Ninguna playa de la Provincia de Ñuble es apta para el baño

Sin playas aptas para el baño aparece la Provincia de Ñuble, de acuerdo a información entregada por la Armada a través de la Directemar. El organismo ha desarrollado una aplicación para celulares llamada “Playas Habilitadas”, la cual puede ser descargada desde Play Store.

Información en la palma de la mano
El software permite principalmente consultar las playas habilitadas y las que no lo están para el baño, además de información acerca de las direcciones, gobernaciones marítimas y capitanías de puerto, también inicia una llamada de emergencia, entre otras funciones.

La información se cruza con Google Maps y permite buscar playas o consultar por región e incluso visualizar una ruta para llegar desde donde uno se encuentre con tiempos aproximados de viaje y saber el pronóstico del tiempo.

Ñuble sin playas para el baño
Dentro de la Región del Bío Bío sólo se encuentran 13 playas habilitadas para el baño en 54 comunas, ninguna de ellas en Ñuble, donde aparecen siete playas no aptas para el baño, cinco en Cobquecura (Buchupureo, Iglesia de Piedra, Cobquecura, Lobería y Rinconada de Taucú) y dos en Coelemu (Perales y Purema).

Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, señaló que “creemos que no es una condicionante para desarrollar el turismo, ya que tenemos el ejemplo de Cobquecura y otras playas de Ñuble”. “Hay que desarrollar otro tipos de actividades no ligadas al baño, por la geografía de nuestras playas”, afirmó.

“El turismo ligado a la gastronomía, al agro, fiestas costumbristas y a la pesca pudiera ser algo atractivo. No en todas partes se cuenta con una agricultura tan pegada a la costa como es en Perales, Vegas de Itata y Purema”, indicó el jefe comunal.

Aparte de las señaladas por la Directemar, Pedreros sostuvo que  “La alternativa que tiene la gente en Coelemu son otros centros fluviales que son puntos de atracción como el río Itata, esteros en sectores rurales donde se desarrolla la actividad estival”, explicó. “Además, contamos con una cascada en la población Domingo Ortiz de Rozas e incluso, el río Coelemu que atraviesa el pueblo y tiene un tremendo potencial”, sostuvo.

Guardias en las playas
En Cobquecura este verano implementarán una iniciativa tendiente a prevenir los accidentes por inmersión en lugares no habilitados para el baño. Así lo explicó el alcalde, Julio Fuentes.

“La gente igual se mete al mar, ése es el problema”, sostuvo. “Tenemos 52 kilómetros de playa, por más que señalicemos que no se puede bañar, que es peligroso, no vamos a poder jamás luchar en contra de que esto ocurra”, concluyó. “A partir de este año tomé la determinación de tener en las playas más concurridas guardias, no salvavidas, porque eso significaría que la gente puede bañarse”, anunció.

“Son guardias que tendrán la misión de advertir y tratar de prevenir los impulsos de imprudencia de la gente que puedan ocurrir y que se conviertan en desenlaces fatales”, afirmó. “Estarán en las playas de Buchupureo, Rinconada, Iglesia de Piedra y Lobería”, precisó.

Fuentes agregó que “serán pocas personas, tenemos escasos recursos, intentaremos con uno por cada una de estas playas para comenzar”, detalló el alcalde. “Dentro de sus misiones está primero advertir que los lugares son peligrosos y no se pueden bañar en el mar”, indicó. “Segundo, que logren ayudarnos en educar a la gente para cuidar las playas y que no queden tan sucias como sucede cada fin de semana; y tercero, que ellos tengan algún tipo de implementos básicos, quizás para cualquier tipo de emergencia”, adelantó.

“Son chicos jóvenes de la comuna, no tienen título ni experticia en salvataje, pero sí son surfistas, pescadores que de una u otra forma tienen conocimiento de lo que es la marea acá”, informó. “Vamos a capacitarlos durante la temporada”, detalló. “Hago un llamado a la gente a respetar a estos jóvenes por su propia seguridad, ellos estarán con su credencial y ropa que los distinga como guardias de seguridad en las playas”,puntualizó Fuentes.