Incendio intencional en Cañete deja un muerto

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: AraucoTV

Investigan si se trata de un ataque incendiario

Un incendio declarado a las 4:10 de esta madrugada afectó la casa principal del Fundo Santa Clarisa y una casa del predio vecino en la comuna de Cañete, en la provincia de Arauco. Cuatro compañías de bomberos acudieron a la emergencia ocurrida en la ruta P-560 que une Angol con la localidad y que dejó como víctima al cuidador del predio y el perro del lugar.

La víctima, José Retamal Medina (48), era oriundo de Los Álamos, tenía 2 hijas, vivía solo y trabajó ahí por 12 años. La fiscalía del Bio Bío, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales y la Brigada de Homicidios investigan si el hecho puede ser un atentado incendiario. Las primeras investigaciones encontraron en las inmediaciones panfletos a la causa mapuche con el texto, "Si no fue a la buena será por las malas, entreguen nuestras tierras, nos pertenecen, nos cansamos de esperar luchando por lo nuestro".

Las autoridades provinciales y comunales han manifestado su repudio ante el atentado, el gobernador Humberto Toro, declaró que "Este es un atentado a las propias comunidades que estaban adquiriendo sus terrenos, con fallecimiento de una persona", aclkarando que los terrenos estaban en prioceso de adquisición por parte de la Conadi.