Farmacia popular estrenará sistema computacional para mejorar atención

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Una moderna plataforma digital será implementada en la farmacia popular de Chillán, haciendo más rápida la labor de los funcionarios, quienes tendrán acceso al inventario de forma inmediata, lo que se traduce en una mejor atención para los usuarios.

Desde su inauguración en junio de 2016 la farmacia comunal cuenta con un sistema de productos por encargo, en el que se envía la cantidad de fármacos que se necesitan a los laboratorios, desde donde los derivan al local. 

El nuevo sistema computacional brindará rapidez a este proceso, ya que al contar con una base de datos   inmediata, se agiliza la comunicación y despachos de medicamentos que se requieran para los usuarios inscritos en la farmacia.

La directora de Salud Municipal, Ximena Meyer, entregó más detalles sobre esta iniciativa. “Consiste en un sistema computacional que permitirá mejorar los procesos de intermediación, abastecimiento y control de existencias de productos”, precisó. También hizo hincapié en las funciones que tendrá para el personal, entre las que destaca: “el funcionario monitoreará cuando haya un “stock crítico” de algún fármaco, lo que generará una alerta de compra, para que vuelva a adquirir el fármaco”.

El proyecto se encuentra en marcha blanca durante este mes y se espera que en el futuro se implementen el resto de las medidas contempladas en la licitación, como el menú de acceso para el cliente, donde podrá acceder a la plataforma para cotizar medicamentos y ver su historial de solicitudes. Además, un menú para los laboratorios, donde se registrarán en un listado.

Gonzalo Ortega, recién inscrito en la farmacia comunal, padece de diabetes y se ahorra cerca de un 70% comparado respecto de las farmacias tradicionales, por lo que valoró la incorporación de esta medida comentando que así se asegura de contar siempre con un stock de medicamento a buen precio.

Futuras mejoras
Si bien es un gran paso para la modernización de la farmacia, aún quedan aspectos por mejorar, entre ellos, el más solicitado por los usuarios es el de incorporar una caja en la que se pueda pagar directamente por los medicamentos, ahorrando tiempo al evitar el actual trámite en el que tras obtener la orden de compra en la farmacia, hay que dirigirse a cancelar en la municipalidad y luego volver a la farmacia a retirar el producto con el comprobante de pago. 

Meyer se refirió a los planes que hay a futuro, apuntando a la modernización: “La farmacia comunal es una iniciativa que se monitorea constantemente en su funcionamiento y a medida que cuente con un mayor número de inscritos, habrán mayores requerimientos para evaluar nuevas incorporaciones tecnológicas que ayuden en su gestión”.