Llevarán mamografías a sectores apartados de Ñuble

Claudia Pascual Grau, ministra de la Mujer y la Equidad de Género,  junto a la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros Figueroa, firmaron este viernes en Chillán el protocolo de implementación del Programa de atención y prevención de cáncer de mama en la Región del Bío Bío, financiado con fondos del Gobierno Regional.

Lo que se busca es avanzar en la prevención y diagnóstico de la enfermedad, a través de acciones de promoción y detección temprana. Para ello se realizarán mamografías a personas desde los 45 años, o mayores de 35 con antecedentes familiares de cáncer de mama, priorizando a aquellas mujeres que tengan movilidad reducida o sean responsables de cuidado permanente de familiares. En total se realizarán 360 exámenes en la región, y de estos 120 se harán en Ñuble.

Claudia Pascual comentó que “este convenio permitirá tener servicios de mamografía para llegar a los sectores más alejados y de más difícil acceso, para que las mujeres puedan hacerse este examen preventivo y poder conectarlas con las redes de los servicios de salud”.

Agregó que se trata de un “proyecto hecho a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, en conjunto con el grupo de autoayuda Renacer Santa Águeda y en colaboración con el Servicio de Salud de la provincia. Esto nos permite ir mejorando la calidad de vida y abordar temáticas tan relevantes como la primera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares, en las mujeres, que es el cáncer de mama”.

La directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Jannet Viveros, precisó que con la firma de este convenio “se fortalece la red de prevención del cáncer de mama y da cuenta de la importancia del trabajo intersectorial, y con las agrupaciones de autoayuda, que nos posibilitan avanzar en áreas tan importantes como lo son la prevención de esta patología”.

Viveros destacó que “en paralelo el Servicio de Salud Ñuble trabaja incesantemente para avanzar en la detección precoz. Desde 2006 a 2015 aumentó de 2.839 a 12.611 la cantidad de mamografías que se realizan en la provincia, es decir, cuadriplicamos la cantidad de exámenes”.

Cifras en Ñuble
El año pasado fueron diagnosticadas 150 mujeres con cáncer de mamas en la provincia. De ellas, un 6% en etapa 4, es decir, cuando la enfermedad ya está muy avanzada. “Por ello es fundamental que las mujeres consulten por los derechos que tienen en salud, por ejemplo, la mamografía forma parte del examen de medicina preventiva para las mujeres entre los 50 y 59 años y que está garantizada por el GES”, añadió Viveros.