Hoy fueron formalizados 6 gendarmes por golpiza a reos en Chillán

Hoy fueron formalizados, por tormentos y apremios ilegítimos, seis de los siete gendarmes acusados de golpear a tres reos en la cárcel de Chillán.

El hecho salió a la luz pública en mayo tras la divulgación, a través de LaDiscusión.cl, de un video que daba cuenta de la acción ocurrida en marzo al interior del recinto penitenciario, que ya estaba siendo investigada por el Ministerio Público tras la denuncia de los internos, quienes en su momento señalaron que todo se inició por la prohibición de utilizar un teléfono público.

El impacto de la publicación derivó en un sumario interno y paralelo a esto una acción legal por parte del Consejo de Defensa del Estado que se  querelló junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Es así como, este viernes, en la segunda sala del Tribunal de Garantías de Chillán se formalizó a Norman del Valle Zepeda,Rodrigo Gutiérrez Acuña,Cristian Uribe Blatter,Miguel Muñoz Acuña,Raul Malverde Rosales y Cristian Gajardo del Valle. Desechándose la acción judicial contra Cristian Montecinos, dirigente sindical de los gendarmes. 

Tras la audiencia, se decretó dos meses de investigación más las medidas cautelares de arraigo nacional y prohibición de acercarse a sus víctimas.

"En los dos meses que se decretó para investigación creemos que vamos a poder aportar los antecedentes suficientes que permitan poder establecer las circunstancias en las que se dan estos hechos y también conocer las circunstancias de como trabaja un  gendarme en situaciones criticas (...) En cuanto a las cautelares creemos que están ajustadas a derecho. Obviamente lo solicitado por la parte querellante estaba totalmente desproporcionado. Ninguno de mis representados seguramente va a ser reprochado por esta conducta por tanto no se justificaba de ninguna forma una cautelar de mayor intensidad", indicó el abogado defensor Roberto Suárez.

Para la abogada Paula Mujica, que representa a uno de los internos agredidos, es evidente el actuar fuera de la norma interna de los gendarmes.

"Creemos que estos son hechos muy graves, que en Chile, un país con democracia las personas que están protegiendo a las personas privadas de libertad hagan este abuso de poder. Creo que las imágenes valen más que mil palabras, basta con ver el vídeo que vio todo nuestro país para darnos cuenta de lo que estamos hablando acá. Lo que esperamos es que se haga justicia, que los responsables tengan que pagar respecto a lo que se hizo y evidentemente creemos que el fiscal y el ministerio público ha hecho una investigación, lo que se ha ratificado hoy en la formalización que ha sido bien clara en cuanto a la trasgresión que hubo a los derechos humanos en este caso"

Las condiciones de trabajo y agresiones previas hace que el vocero nacional de ANFUP, Oscar Benavides, justifique el accionar de los gendarmes.

"Creemos que podemos aportar una serie de antecedentes que van a permitir atenuar los cargos que se están imputando a nuestros colegas. Acá se conoce solamente la reacción de un procedimiento pero no se conoce la primera acción que dice relación con las amenazas y agresiones que sufrieron nuestros funcionarios, obviamente disminuidos en números atendiendo un gran número de internos. Nos referimos acá a más de 150 internos, atendidos solamente por dos funcionarios, situación que esperamos sea considerada por este tribunal".    

Finalmente el fiscal Pablo Fritz da cuenta que, por la conducta anterior de los implicados y  la cooperación sustancial en el caso, la pena a la que se exponen no será de cárcel efectiva.

"La pena de abstracto del delito es de una reclusión, en sus grados de medio a máximos, de hasta 5 años de pena efectiva, sin embargo en el caso en concreto, los imputados tienen dos circunstancias de responsabilidad que son objetivas. Una es su irreprochable conducta anterior y la segunda es la de cooperación sustancial porque todos los imputados declararon reconociendo su responsabilidad previo a esta audiencia. De tal forma que resulta obligatorio bajar en un grado la pena y en ese caso se aleja la posibilidad de la pena de cárcel efectiva", indicó.