Alcalde revela la"crisis financiera" que afecta al municipio de Bulnes

Como la “peor crisis de su historia” calificó el alcalde independiente Jorge Hidalgo la delicada situación económica que enfrenta la municipalidad del Bulnes.

Las responsabilidades sobre el déficit financiero recaen sobre el gobierno local anterior liderado por el ex PPD Ernesto Sánchez, a quien acusa el actual jefe comunal de encabezar una administración “irregular”, donde habría existido un “despilfarro de los recursos”.

Las críticas surgen a partir de una investigación preliminar en las cuentas del municipio que sacó a la luz los números rojos que afectan a la entidad, específicamente al Departamento de Educación, donde el déficit es mayor y llega a los 2.500.000.000.

“950 millones debemos devolver al Ministerio de Educación del programa de Integración Escolar que son para niños con dificultades de aprendizaje y que se gastaron en cualquier otra cosa, ya que se usaron para el consumo básico e imposiciones. Además debemos devolver 860 millones para el bono SAE y cancelar las deudas previsionales de septiembre, octubre y noviembre que hemos ido cancelando de a poco”, detalló Hidalgo a LaDiscusión.cl

Pero no solo en Educación municipal existen problemas de este tipo denunció el alcalde. sino también en otros departamentos, donde habrían otras irregularidades que fueron cuestionadas por Hidalgo y que suman los $ 1.000.000.000.

“Tenemos que pagar un juicio a la constructora de Jorge Ibánez que hizo una población en Bulnes, y que por no pagar los 97 millones de pesos que depositó el Serviu, el municipio deberá cancelar 250 millones, a lo que se suma el caso en el cementerio municipal sobre los 50 millones. El caso del bus es un ejemplo exacto de derroche económico, porque se gastaron 154 millones en una máquina que no supera los 60”, precisó.

A raíz de las denuncias, el municipio reunirá todos los antecedentes expuestos ante la Fiscalía Regional, donde espera solicitar un fiscal con dedicación exclusiva para indagar y buscar responsabilidades frente a las “irregularidades” detectadas.

En medio del “caos financiero y administrativo” denunciado por el alcalde, señaló que paulatinamente el municipio ha saldado sus deudas más urgentes.

“Pagamos las imposiciones de los meses atrasados, y las de enero y febrero vamos a tener problemas. 800 millones de pesos pedimos al Mineduc para pagar esos meses y salir de la deuda. El 31 de diciembre de este año esperamos salir con números azules, porque creemos que aquí hubo una verdadera “farra” del gobierno anterior, ya que todavía estamos pagando los eventos que se hicieron en el verano pasado”.

Desde la nueva administración municipal 15 funcionarios administrativos ha sido desvinculados en el último tiempo por diferentes razones.

“Por la crisis económica no había plata para pagar los sueldos de enero y febrero, además por falta de confianza o porque no estaban haciendo su trabajo”.

Este año será difícil para el municipio, ya que el presupuesto interno será restrictivo y estará destinado a las deudas.

“Siempre veo las cosas en positivo, a lo mejor esta situación es una oportunidad. Esta crisis significará un “apretón de cinturón” que no nos puede dejar atados, vamos a presentar la mayor cantidad de proyectos a fondos externos como una manera de subsistir este año”, finalizó el jefe comunal.

Ex alcalde se defiende

Ante los cuestionamientos, el ex alcalde de Bulnes,  Ernesto Sánchez se defiende argumentando que los problemas en el municipio se arrastran desde antes de su periodo y que su gestión fue transparente.

“Todas las comunas tienen deuda en educación. Aquí hay un tema del Bono SAE que vienen del año 2004 cuando él era alcalde. Han pasado cientos de inspectores de Contraloría durante mi periodo, jamás hubo nada contra este alcalde. No olvidemos que hubo grandes juicios contra él y a mi nunca me llevaron a uno, yo no tengo nada que esconder. El programa de Integración Escolar viene del tiempo de él, porque pagaba las cotizaciones de los profesores con esos fondos”

Con respecto a las críticas por la adquisición de un bus municipal que ha generado polémica debido al alto costo en su inversión y que hoy no es utilizado, Sánchez señaló que “El gobierno regional felicitó a este alcalde por comprar un bus Mercedes Benz, porque todo el resto compra chinos con más plata de lo que están gastando, lo que pasa que él está tratando de ver un tema político. Ahí está el bus, lleva cuatro meses parado por culpa de él. Está legalmente licitado dentro de todas las normas y requerimientos técnicos de la licitación, eso no es estafa, era un anhelo de la comunidad”

La ex autoridad acusó que durante su administración tuvo que heredar varios problemas del anterior periodo de Hidalgo.

“Todavía estamos pagando una deuda de 2008 que él dejó, pagando 10 millones de pesos a Frontel por un cambio de luminarias que están súper malas. Tampoco habla de un terreno privado por 60 millones de pesos para un jardín infantil que dejó y ahí está parado con platas fiscales”, reclamó