Caso Neltume: Martínez niega participación en muerte de 4 miristas

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió ampliar el desafuero del diputado Rosauro Martínez, esto por los nuevos casos que se dieron a conocer de miristas muertos en Neltume.

Frente a esto, el parlamentario a través de un comunicado manifestó su inocencia ratificando la "no participación en los hechos por los cuales se le busca responsabilizar".

"Una vez más surge la idea de que existen motivaciones políticas detrás de estas causas que son reabiertas aún cuando existen sentencias y culpables identificados desde 2013. Más lamentable aún es que el Ministerio del Interior se preste para ello", señala Martínez. 

Revisa a continuación un extracto de la declaración:

A modo de contexto es relevante recordar que en 1980 un grupo de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), ingresan ilegalmente al país en lo que ellos denominan “Operación Retorno”, la cual buscaba derrocar por la vía armada a Augusto Pinochet. El movimiento guerrillero se instala en el sector cordillerano de Neltume", indica el comunicado, donde se agrega que "Todas las acciones relacionadas con la muerte de los integrantes del MIR René Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa, Raúl Obregón Torres y Pedro Yáñez Palacios estuvieron a cargo de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde Martínez no tuvo participación

Sin existir ningún testimonio que lo vincule materialmente con las muertes de los miristas, se pretende atribuirle responsabilidades de mando que ni siquiera se ajustan a la jerarquía del Ejército, ya que Martínez Labbé sólo era un oficial subalterno que recibía órdenes de oficiales superiores.

Desde los autos de procesamiento en contra de efectivos de la CNI por su responsabilidad en la muerte de Bravo, Riffo, Obregón y Yáñez, no existe ningún nuevo antecedente, entonces ¿por qué no se solicitó el desafuero por estos casos junto al primer desafuero?

Además, en la solicitud de desafuero se presentan declaraciones de testigos que están incompletas, lo que permite que sean desvirtuadas.

El diputado Rosauro Martínez reitera su inocencia y su voluntad de colaborar en el esclarecimiento de los hechos y responsabilidades, que espera sean lo antes posible. Es de esperar que no surja una nueva solicitud de desafuero, sin nuevos antecedentes, cerca de los procesos eleccionarios de este año.