Políticos de Ñuble expectantes ante la votación de la nueva región

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Este martes se vivirá una jornada crucial en el Senado cuando en la sala de la Cámara Alta se discuta en particular el proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

Esto ha generado que diversos actores políticos comiencen a “jugar sus cartas” con el objetivo de que la iniciativa sea votada favorablemente (requiere 21 votos), para quedar así en condiciones de ser votada por la Cámara tras su primer trámite constitucional.

Tal es el caso de Felipe Harboe, quien realizó una invitación a los ciudadanos para que apoyen desde sus casas el proceso, escribiendo a los legisladores las razones que  justifican la creación de la región, “ello sin duda aportará a una mejor y más informada decisión”, precisó Harboe.

“Desde mi llegada a la región en 2013, me comprometí a transformar este histórico sueño en realidad”, señaló el senador. “Logramos que la presidenta Bachelet firmara el proyecto de ley, hicimos que la comisión de Gobierno Interior del Senado sesionara en Chillán y escuchamos a las fuerzas vivas de la provincia, aprobamos en general en el Senado, y luego en particular en dos comisiones”, recontó el parlamentario.

Por su parte, la diputada del distrito 42, Loreto Carvajal sostuvo que “esperamos que el proyecto de ley que crea la Región de Ñuble se apruebe mañana, ojalá por la unanimidad por parte de los senadores, para que prontamente pase a la Cámara para su Segundo Trámite Legislativo”.

La parlamentaria del PPD señaló que “estamos expectantes de lo que pase, porque efectivamente el proceso en el Senado fue más lento de lo que pensábamos. Pero en la Cámara, con todo el empeño que hemos puesto los diputados, esperamos que los tiempos se agilicen y podamos contar con una región que la ciudadanía merece(...)Si es así, el 2017 podremos celebrar la aprobación e instalación de la nueva Región de Ñuble”, aseguró Carvajal.

Finalmente, el referente político local del partido en formación PAIS y ex consejero regional, Cristian Quiroz Reyes, al igual que Harboe hizo un amplio llamado a los vecinos a ejercer presión ciudadana utilizando, en estas horas previas, sus cuentas de Facebook, Twitter, correos electrónicos, y perfiles de distintas redes sociales.

“Hacemos un llamado a generar un clima de optimismo, pero también de presión y lobby ciudadano frente a la decisión que los senadores y senadoras van a tener que tomar. Dada esta razón hemos puesto a disposición nuevamente de la comunidad de Ñuble, a través de distintas plataformas y redes sociales, las piezas gráficas que promovimos durante el año pasado, tituladas Ñuble Ahora Región, en donde expresamos un conjunto de razones, antecedentes y fundamentos que justifican el porqué aspiramos legítima y responsablemente porque Ñuble  debe convertirse en Región” indicó. 

Agregó que “esto significa una oportunidad para el desarrollo cultural, social, deportivo, territorial, pero también para el desarrollo productivo y económico. Y en esta línea, la inversión pública y el gasto público que se pueda generar, en sí es una inversión necesaria que va a significar crecimiento, pero además incentivar la llegada de capitales privados, lo que va a repercutir en la generación de mayor y mejor empleo”, argumenta.