Minvu asegura $371 millones para expropiar terreno de parque urbano

Un plazo clave dio el proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que busca construir un parque urbano en el sector de Ultraestación, área verde que desde hace un par de años espera la ciudad.


Óscar Crisóstomo, delegado provincial del Serviu, informó que “la cartera consignó, en el Segundo Juzgado del Letras de Chillán, el monto por concepto de indemnización provisional por $371.948.736 por  la expropiación total del inmueble. Con ello, el proceso de expropiación sigue sus pasos para su concreción”.


Crisóstomo apunta a la adquisición del terreno ubicado inmediato a la línea ferroviaria, bajo dominio de Inmobiliaria Nueva Vía S.A., donde se ubicará el parque. La superficie afecta de expropiación es de 16.566 metros cuadrados, por un monto de más de 370 millones de pesos.


El futuro parque estará ubicado entre las calles Italia, Santa Rosa y Ejército Chileno, en el sector de Ultraestación y para su concreción, el Minvu ya dispuso del cheque para materializar la expropiación, paso previo clave para licitar la obra y desarrollar los trabajos de un parque que fue concebido bajo el concepto de espacio recreativo.


En abril pasado comenzaron la gestiones para desarrollar la expropiación, luego que la Seremi de Vivienda y Urbanismo solicitara al subsecretario de Vivienda, Jaime Álvarez, que comenzara las gestiones para expropiar los terrenos que serán ocupados. 


En el Oficio Nº 1043 del 20 de abril pasado el seremi (s) Jaime Hernández Aguayo solicitó a la autoridad nacional del Minvu “su gestión para la dictación del decreto de expropiación para la ejecución del proyecto ‘Construcción Parque Recreativo Sector Ultraestación de Chillán’, que  derivó en la resolución 4030 del 17 de noviembre de 2016, donde se resuelve la expropiación total del terreno y la entrega de un cheque por $371.948.736 para tal efecto.


Parque de jerarquía
La iniciativa corresponde al Plan de Regeneración Urbana, PRU, que se pretende ejecutar en la ciudad. El proyecto busca desarrollar un espacio público que genere una conexión entre la actividad ferroviaria y el barrio histórico, “transformando un actual terreno baldío de ferrocarriles en un parque de jerarquía”. 


El monto total de dineros que estima invertir el ministerio en la obra urbanística asciende a más de $1.100 millones, de los cuales poco más de $850 millones serán destinados a la construcción, y $371 millones para comprar el terreno. 


En los 16 mil metros cuadrados que se intervendrán, se tiene previsto instalar juegos infantiles, áreas verdes, plazas activas, juegos para adultos mayores y otros atractivos para las familias. 


Una vez ejecutada la expropiación, que está en marcha tras la decisión de la Seremi de Vivienda y la consignación del monto de expropiación en el tribunal, se espera que las obras propiamente tales del PRU comiencen durante el año 2017, las cuales durarían aproximadamente seis meses. 


El proyecto ya tiene su diseño generado y está a la espera de la obtención de su RS. Se trata de una de las obras más significativas del Minvu, que busca crear un parque de encuentro del sector poniente de la ciudad de Chillán, enmarcado en el plan piloto de regeneración urbana.