Ediles inician ofensiva para saber el estado de proyectos en Termas

La primera visita de inspección, en más de un año, realizarán concejales de Chillán a las Termas, quienes pretenden a partir de ahora iniciar un trabajo de envergadura, para formular un gran plan de desarrollo del complejo cordillerano chillanejo en las alturas de la comuna de Pinto.


Se trata de un viaje donde la misión principal será que los ediles que asumieron el pasado 6 de diciembre puedan conocer en terreno los edificios municipales y las instalaciones que han sido desarrolladas por el concesionario, Nevados de Chillán, desde que se hizo cargo de los dos contratos el año 2008.


La entidad privada controla el hotel municipal Nevados de Chillán, además del extenso dominio esquiable, un nuevo hotel, el complejo Valle Hermoso, un edificio de departamentos en ese lugar, cafeterías y medios de elevación (andariveles de arrastre y telesillas) que han sido instalados desde que tomaron el control del predio.


Los concejales han estado alejados de las decisiones que toma la municipalidad respecto del rico patrimonio que existe en la comuna de Pinto y que fue valorado en unos US$200 millones por una consultora contratada por el municipio.


En el Concejo Municipal anterior hubo una tensión permanente entre concejales y la municipalidad, pues hubo muy poca información desde la administración del predio, lo que derivó en que el alcalde Sergio Zarzar ordenara informar con frecuencia sobre la marcha de los contratos.


El nuevo concejo pretende que las cosas cambien, de tal forma que a solo un mes de haber asumido están adoptando un rol protagónico y organizaron un viaje al recinto cordillerano municipal.


El edil Víctor Sepúlveda, quien preside la Comisión Termas, comentó que el viaje nace de la necesidad de conocer en terreno las inversiones que han sido ejecutadas por el concesionario y que serán de propiedad municipal una vez que termine el contrato entre las partes.


El edil PC agregó: “queremos saber cuáles son las inversiones que han sido ejecutadas en las Termas, pues en general hemos tenido poca información y un viaje de este tipo siempre será provechoso para conocer como marchan proyectos en bienes que son de la ciudad y sus habitantes”.


Uno de los temas prioritarios es poder visualizar “como es posible sacarle mayor provecho a los extensos y ricos terrenos municipales ubicados en las Trancas, donde existe una cafetería, pero que no generan ingresos a la municipalidad”.


La idea del edil es que en esa zona exista un centro que esté habilitado para que las familias puedan disfrutar del paisaje, las bondades de la naturaleza e incluso pueda haber un albergue disponible para quienes quieran conocer la montaña y la nieve.


Sepúlveda agregó que “en el futuro tenemos que lograr generar un gran plan maestro para el desarrollo de las Termas, de tal manera que pueda crecer, generar mayor cantidad recursos para la ciudad, pero además beneficios reales para la comunidad que debe tener más posibilidades para acceder al centro”.
En tanto, la concejala Brígida Hormazábal (PS) planteó que el viaje “nace de la necesidad que nosotros como ediles que recién asumimos estemos interiorizados de todo lo que ocurre en el complejo Termas de Chillán”.


Patricio Huepe (DC), rescató que el viaje debe servir para “conocer lo que se está haciendo en el predio municipal, planificar su desarrollo armónico ordenado y visualizar nuevas iniciativas”.


“Estamos abiertos”
Desde Nevados de Chillán el gerente general, Manuel Dinamarca, manifestó: “estamos abiertos a las visitas de concejales, pues ellos tienen la necesidad de obtener información del centro y nosotros tenemos el interés de proporcionársela”.


Agregó que en materia de inversiones la empresa está terminando la implementación de un nuevo andarivel, que costó unos $1.800 millones y que permitirá acceder hacia la zona de Las Tres Marías.


En el corto plazo no se considera en el plan de inversiones el desarrollo de nuevos hoteles, edificios de departamentos o andariveles adicionales a los existentes en la actualidad.