Diputada valora nueva regulación para servicios sanitarios rurales

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, calificó como “una gran noticia para los sectores agrícolas y campesinos” la aprobación unánime de la Cámara, del proyecto de ley que establece una nueva regulación para los servicios sanitarios rurales, zanjándose de esta manera las diferencias que existían con el Senado. 

“Estamos muy satisfechos de que esta iniciativa esté ad portas de convertirse en ley –sólo queda la promulgación por parte del Ejecutivo- ya que define que el servicio sanitario rural podrá ser operado por un comité o una cooperativa que cuente con una licencia entregada por el Ministerio de Obras Públicas. Excepcionalmente podrá ser operado por otra persona natural o jurídica autorizada por el Ministerio de Obras Públicas, previo informe favorable de la autoridad sanitaria regional”, explicó la diputada Carvajal en un comunicado de prensa.

La parlamentaria señaló que “todos sabemos que el problema de la sequía es muy grave, y que desde ahora hay que tomar medidas para mitigar su impacto, porque lo más probable es que seguirá aumentando con los años debido al cambio climático. Este proyecto va en la dirección correcta, debido a que es urgente resguardar el uso del agua para el consumo para las personas, como sentido prioritario”.

La iniciativa determina dos tipos de servicios sanitarios rurales:  el primario, que corresponde a la prestación de servicios de agua potable y saneamiento a las comunidades rurales para el consumo familiar o de pequeñas actividades comerciales; y el secundario que excede del uso doméstico y sólo procede cuando el operador garantiza la cobertura del servicio sanitario rural primario.

También se especifican las etapas de los servicios sanitarios: producción de agua potable; distribución; recolección de aguas servidas; y tratamiento y disposición final de aguas servidas.