Niña chillaneja necesita trasplante de médula y costoso tratamiento

Han sido momentos difíciles para la familia de Josefa Quintana Rodríguez, quien a sus 8 años ha enfrentado una dura lucha contra una leucemia mieloide aguda.

El 20 de octubre de este año la estudiante de tercero básico del Instituto Santa María fue diagnosticada con la enfermedad que la mantuvo internada en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha recibido hasta la fecha cuatro sesiones de quimioterapia.

Para mantenerse con vida la menor necesita un trasplante de médula osea y en Alemania tienen puestas las esperanzas de encontrar un donante que sea compatible con la menor.

“Le hicimos un examen de sangre HLA a Josefa que se envió a Alemania, donde hay un banco de médulas de alta resolución que nos permitirá encontrar un donante, ya que en la familia no hay compatibilidad con mi hija. Le hicieron un examen a su hermano de 1 año y nueve meses, pero no resultó favorable”, comentó la madre de la niña, Andrea Rodríguez a LaDiscusión.cl.

Los costos de la atención médica y los tratamientos que ha recibido la menor han golpeado el presupuesto de sus padres, quienes ha tenido que recurrir diversos medios para cancelar las deudas. El colegio de Josefa también ha contribuido con esta causa, ya que han organizado actividades para recaudar recursos que han sido valoradas por la familia pertenciente a la localidad de Cato.

“Para cubrir el análisis y el trasplante son entre 20 y 45 millones de pesos que necesitamos en efectivo. Fonasa cubre muy poco, por ejemplo, de los 22 millones de pesos por hospitalización, solo nos cubre 1 millón. Mi esposo ha tenido que recurrir a créditos, a la venta de un camión que teníamos y cheques para cancelar”, detalló.

Debido a la larga lista de gastos es que la familia ha organizado un actividad a beneficio que se realizará el sábado 14 de enero en la medialuna de Chillán, donde se llevará a cabo un bingo a partir de las 20.00 horas.