5 emergencias se vivieron en Chillán por los “globos de los deseos”

Cinco fueron las emergencias a las que debió concurrir Bomberos de Chillán la noche de Año Nuevo. Todas ellas tuvieron un factor común, el fuego fue provocado por la caída de los “globos de los deseos”, artefactos que muchos chillanejos decidieron lanzar al aire olvidando que podían producir algún incendio.

Así lo confirmó el comandante de Bomberos, Gustavo de la Fuente, quien señaló a LA DISCUSIÓN que los siniestros, (cuatro pastizales y una vivienda), fueron producidos por la caída de estos globos que se comercializaron masivamente a través de redes sociales.

“Pasadas las 00.00 horas y tras el toque tradicional de nuestras sirenas surgieron varias emergencias simultáneas, afortunadamente pudimos acudir a todas a prestar apoyo y fue ahí cuando la misma gente nos comentó que los incendios habían comenzado por el uso de los "globos de los deseos". En el caso de la vivienda,  este artefacto habría caído en el techo provocando daños”, indicó la autoridad bomberil.

Agregó además que “como institución hicimos una campaña por redes sociales donde advertimos sobre el uso de estos artefactos, ya que sabíamos que iban a producir daños de diversa consideración. Lamentablemente por la irresponsabilidad de la gente que hizo caso omiso de las advertencias tuvimos emergencias”.

Incrementar la fiscalización en la venta de estos productos,  es para el superintendente de Bomberos, José Luis Valderrama, uno de los puntos que se debe tratar, esto porque es necesario que se analice si es válido que se vendan estos artículos en lugares como Chillán.

“La gente no razona mucho sobre el peligro de estos globos porque, es bonito lanzarlos pero no se dan cuenta que con éstos se les puede quemar la casa. No razonan en que en un momento, tal como subió debe bajar. Son artefactos ricos en carga combustible de baja intención, donde cualquier fuente calórica va a generar el punto de ignición y combustión lo que generará un incendio. Estos elementos son peligrosos por eso se debe analizar como ingresan al país”, dijo.

Prohibición

En la actualidad existe una prohibición de utilizar artefactos como los “globos de los deseos”, esto queda de manifiesto en un decreto del Ministerio de Salud, que comenzó a regir el 31 de julio de 1999, en donde se establece que se “Prohíbe la inyección de gases u otros elementos en globos de adorno o entretención, cuando tales gases o elementos, aisladamente o en combinación con otros, sean o puedan transformarse en inflamables, explosivos, o comburentes o que puedan constituir un riesgo para la salud o la seguridad de la población”.

Además se determina que quienes comercialicen estos productos se exponen a multas de hasta 1.000 UTM y quienes los utilicen a sanciones de hasta 200 mil pesos.

Redes sociales

La utilización de los “globos de los deseos” durante la fiesta de Año Nuevo generó reacciones inmediatas entre los usuarios de Facebook y Twitter, quienes en su mayoría reprocharon a quienes decidieron lanzar los artefactos.

LA DISCUSIÓN realizó una encuesta entre sus seguidores donde quedó demostrado que un 96% considera que se debe prohibir la venta de estos productos, versus un 4 por ciento que se mostró en desacuerdo.