Año perdido en necesidad de construir obras para desarrollo de la urbe

Chillán tiene en la actualidad multimillonarios proyectos, por más de $200 mil millones, que son solo eso: iniciativas de inversión comprometidas, pero que serán ejecutadas en el mediano o largo plazo. 

Durante el año 2016 la inversión pública fue más bien escasa y las grandes iniciativas contenidas en el ambicioso Plan Maestro de Transportes están en fase de desarrollo ingenieril, apareciendo algunas en estado embrionario y otras más adelantadas.

La modernización de Alonso de Ercilla es una necesidad urgente, pero según antecedentes de la Seremi de Transportes las obras podrían iniciarse entre los años 2018 y 2019 aproximadamente, dependiendo de la gestión del financiamiento. En este caso, se requieren unos $57.791.109.000. Otra arteria que requiere cambios radicales es Los Puelches, donde la inversión requerida llegaría a los $23.152.652.000

En el caso de Vicente Méndez, Paul Harris y Las Rosas, en diciembre de 2015 se inició el estudio de prefactibilidad de los ejes mencionados, y de acuerdo a los plazos indicados en las etapas de estudio, las obras de estos ejes podrían comenzar en 2019-2020, de existir disponibilidad de recursos.

Hay proyectos que están más avanzados, como los de Diagonal Las Termas, Huambalí y otros donde las obras podrían iniciarse durante el año 2018. 

Lo cierto es que la ciudad requiere grandes obras de desarrollo vial para mejorar las precarias condiciones de tránsito urbano. Durante este año tampoco pudieron ser ejecutadas las cinco ciclovías comprometidas, por más de $2.000 millones.

Además la municipalidad no pudo acceder a recursos obtenidos en diciembre del 2015 con el fin de pavimentar calles, pasajes y retazos en diversos sectores de la ciudad. Solo recientemente el Gobierno Regional entregó los más de $560 millones que se requieren para concretar esas iniciativas de inversión.

Igualmente, en el año que termina no fue posible emprender las obras para mejorar el cruce de Paul Harris con Vicente Méndez,  que está aprobado desde el año 2011 por parte del Gobierno Regional.

Y entre grandes obras educacionales, sigue detenida la construcción del Grupo Escolar, en Collín con Argentina.