Capacitación de concejales en Pucón desata controversia

Municipio local invirtió $1.087.716 en viajes de tres ediles Según experto, concejales no tendrían derecho a estos cursos

¿Tienen los concejales derecho a capacitarse a pesar de que no son funcionarios municipales?. Para algunos, como Contraloría,  la respuesta es categórica y es un no rotundo, mientras que otros rescatan la necesidad que los ediles refuercen sus conocimientos de manera permanente.

Desde el pasado lunes 26 y hasta este viernes, concejales de Chillán y Chillán Viejo participarán en Pucón en un seminario nacional organizado por la empresa Boston Capacitación Limitada, la que entregó información sobre la Ley Orgánica Municipal.

Sobre la duda respecto a si pueden capacitarse los ediles con dineros públicos, el ingeniero civil y magíster en temas municipales, Luis Díaz Acuña, plantea que en la orgánica que rige a los municipios solamente quienes ostentan la calidad de trabajadores formales están facultados para acceder formación que enriquezca sus competencias para desarrollar mejor su labor.

Desde esta perspectiva, los concejales, si bien constituyen una suerte de poder político en el gobierno comunal y tienen prerrogativas para adoptar decisiones relevantes para la ciudad y los municipios, no forman parte de la planta y por lo tanto no debieran participar en eventos como la capacitación que se realiza en Pucón.

Desde el municipio de Chillán Viejo, no obstante, se indica que la Ley 20.742, en su artículo 92 inciso tercero, detalla que “cada año la municipalidad, en concordancia con su disponibilidad financiera, podrá incorporar en el presupuesto municipal recursos destinados a financiar la capacitación de los concejales en materias relacionadas con gestión municipal”. Del mismo modo, en el dictamen 85.355, del 25 de noviembre de 2016, Contraloría imparte instrucciones sobre los cometidos y capacitaciones que pueden disponerse respecto de los concejales. 

Lo cierto es que las capacitaciones están en el ojo del huracán, por el mal uso que muchos municipios y concejales han hecho de ellas, transformando los viáticos en eventuales sobresueldos y los viajes en salidas de turismo.

Pese a ello ediles de Chillán y Chillán Viejo, además de otras comunas de la región y del país,  llegaron hasta el balneario de la Novena Región con la finalidad de asistir al curso “Nociones elementales del derecho municipal chileno”, de Boston Capacitación.

Luis Díaz sostiene que la participación de concejales en estos eventos es tolerada por los municipios,  los que incluso destinan recursos para que los representantes comunales puedan asistir, financiándoles el viaje y entregándoles viáticos que pueden ser del mismo nivel de los alcaldes.

López, Careaga, Kaik y San Martín
Desde la Municipalidad de Chillan se informó que “los concejales López, Careaga y Kaik viajaron a Pucón para participar del curso, cuya finalidad es entregar las mejores herramientas a los ediles para optimizar su desempeño en el cargo”. Agrega la entidad que los ediles “fueron con viáticos municipales de $362.572, monto correspondiente a los días 26-27-28-29 (con pernoctación) y 30 (sin pernoctar)”, para cada uno.

Se sumó a ellos el concejal de Chillán Viejo Patricio San Martín,  a quien, informó la municipalidad, “por este cometido se le pagó un viático de $527.380”.

La concejala Nadia Kaik planteó que estas son actividades que aportan mucho conocimiento e información sobre la orgánica interna. “Uno de los temas fueron las fórmulas que existen para pedir la destitución de alcaldes en ejercicio, lo que es un tema relevante y del cual muchos se hacen los desentendidos”, comentó. Agregó que lamentablemente “pagan justos por pecadores. Por personas que usaron mal estas capacitaciones se juzga al resto que hacemos buen uso de ellas”.

En tanto el concejal Víctor Sepúlveda, quien decidió no asistir, precisó que “para quienes no somos especialistas en derecho ni profesionales, estas capacitaciones nos acercan a temas relacionados con licitaciones, Chile Compra, Contraloría y derecho municipal,  por lo que son de interés”.