Concejales de Chillán viajan a capacitarse a Pucón

En absoluto hermetismo concejales de Chillán viajaron a Pucón para participar en una extensa jornada de capacitación.


La iniciativa se produce en momentos en que surgen críticas respecto de las jornadas de formación en las que toman parte ediles del país.


El concejal Jorge Vaccaro, quien no fue a la cita nacional, destacó que jornadas de ese tipo son a su parecer necesarias, pues entregan a los concejales herramientas para desempeñar de mejor manera sus actividades en el gobierno comunal.


Para Vaccaro lo que se podría reprochar es que los representantes populares viajaran fuera del país como ha ocurrido con muchos ediles del país que han gastado enormes recursos estatales por lo cual incluso pueden ser perseguidos por entidades judiciales y la propia Contraloría.


Vaccaro agregó que desistió de concurrir, pues luego de tres períodos como concejal ha logrado acceder a herramientas adecuadas para desempeñar sus funciones.


El edil de RN agrega que “los viajes de concejales son buenos, pues les permiten acceder a otras realidades y conocer de mejor manera la orgánica municipal.


Lo importante, agrega, es que los conocimientos adquiridos sean aplicados en Chillán una vez que se reintegren a su funciones en el concejo comunal.


Otro edil que igualmente no viajó al evento se excusó de dar su opinión sobre el tema dado que no quería aparecer como acusador de sus colegas en el gobierno local. Por lo mismo evitó declarar oficialmente.


Desde Pucón el concejal Juan López Cruz defendió las atribuciones que tienen los concejales para viajar a otras ciudades y ser parte de jornadas de reflexión y formación.


Se espera que en la sesión de enero, la primera del 2017, posiblemente del día 3, los concejales que viajaron entreguen una realción de lo aprendido en una jornada que duró tres días. López no quiso confirmar quienes lo acompañaron en este viaje a Pucón.