Chillán es la segunda comuna más conectada a internet de la región

De acuerdo a un informe sobre el uso del smartphone en el país durante 2016, Chillán es la segunda comuna de la Región del Bío Bío que concentra el mayor uso de datos a través de internet móvil- sin considerar Wi Fi'-.

El estudio fue realizada por el área de Big Data de la empresa Movistar Chile detalló que la capital provincial es una de las más conectadas de la zona con un 11,9%. Concepción encabeza la lista con un 12,3 por ciento y en tercer lugar Los Ángeles (9,5%); luego Talcahuano (7.0%) y finalmente, San Pedro de la Paz (4,9%).

Dentro de la popularidad de las redes sociales se identificó que en la octava región el 88% de los usuarios de smartphones interactúan activamente con Facebook, con una supremacía que se mantuvo de principio a fin del año. A la app de Mark Zuckerberg le siguen YouTube (80% de penetración),WhatsApp (79%), Google (78%) y Gmail (64%).

Luego vienen aplicaciones como Facebook Messenger (58%), Google Drive (51%) y Twitter (28%). Y cierran el top 10 Instagram (22%) y Google Play (16%). Por otra parte, destacan aplicaciones como ITunes y Skype (12% cada una) y Spotify, con un 6% de penetración.

Según el informe, es llamativo que el Biobío tenga a YouTube en el segundo lugar del ranking, cuando esta app de video alcanza el cuarto lugar a nivel nacional, lo que confirma la relevancia del video en la región.

Tráfico de datos

Por otro lado, la Región del Biobío lidera el ranking respecto a los habitantes del país que más datos trafican en la red móvil, ya que ahí se concentra –proporcionalmente a la cantidad de habitantes– el 11,4% de los usuarios activos de internet móvil del país. En segundo lugar, aparece la Región de Los Lagos, con el 11,1%, y luego la Región de Valparaíso con el 10%. Cierran el top 5 la Región Metropolitana (9%), y la Región del Maule (7,7%)