Voces líricas sorprendieron a feriantes y compradores de Quillón

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Stratgica Consultores

Gratamente sorprendidos se mostraron los habitantes de Quillón, luego de presenciar en vivo y en directo la interpretación de clásicos de la ópera en medio de una feria libre. El lugar donde habitualmente compran frutas y verduras frescas de la zona, se transformó en un verdadero escenario de teatro lírico.

“Esta fue una apuesta que ganamos. Nos dimos cuenta de que a la gente le gusta lo lírico y esperamos estar todo el verano con este tipo de música en la feria de Quillón, que por lo demás ha crecido enormemente, viene gente de todas partes de la Región a abastecerse de productos de acá y siempre está repleta. Por lo mismo, consideramos que es un área urbana de socialización muy buena. Este año de hecho, pondremos mucho énfasis en las fiestas costumbristas y ya proyectamos 15 fiestas durante la época de verano”, indicó el alcalde Alberto Gyhra.

Más de 50 feriantes y más de 200 personas se encontraban en la feria al momento de la intervención. Todo transcurría como siempre, con los gritos de los vendedores y un tumulto de gente que se topaba yendo de un lado a otro con sus carros y bolsas. Pero la base de la ópera- pop italiana, “Por ti volaré”, rompió el orden natural para derivar en casi un silencio absoluto. Cinco intérpretes líricos, oriundos de Chillán salieron a escena, cantando dos de ellos la canción que hiciera famosa Andrea Bocelli en el Festival de San Remo de 1995.

“Fue muy bonito y nos sorprendió mucho, así la gente sabe sobre la música clásica que es preciosa y no se ve por aquí. Cuando uno quiere ver este tipo de cosas tiene que ir a Santiago o Concepción. A mí me gusta mucho esta música, de chica; mi padre la escuchaba mucho. Ojalá que se sigan haciendo este tipo de cosas”, señaló Elba Mora, quien hace 40 años dejó Concepción para vivir en el Valle del Sol.

Pero los sorprendidos no fueron sólo los compradores habituales de la feria libre, los cantantes nunca imaginaron que tendrían tan buena recepción de parte de su improvisado público.

“Esta es la segunda vez que realizamos una intervención en Quillón. Hemos visto una muy buena recepción de la gente y quisimos hacer en esta oportunidad un par de villancicos y algo de lírica. Es poco común ver estas interpretaciones líricas en la calle, pero la gente la acepta bien, se nos acercan para decirnos ‘qué lindo’ o ‘qué importante que se haga esto’. La idea es estimular a la gente a que escuche música lírica y la sepa disfrutar”, explicó la soprano Marcela Ledesma de Voces Líricas Ramón Vinay de Chillán.

Cerca de 10 interpretaciones totalizaron los artistas, con sus distintos registros vocálicos de contralto, soprano, mesosoprano y tenor. Sin embargo, no fue la última sorpresa, ya que el ciclo de Intervenciones Culturales, se seguirá realizando por los distintos sectores de la comuna. Así que aquéllos que no pudieron disfrutar de la gala lírica, podrían hacerlo en cualquier momento, mientras estén en el Valle del Sol.