Sujeto condenado a 5 años de cárcel por robar en vivienda de Coihueco

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó  a José Luis Ibáñez Palma a la penas de 5 años y un día de presidio y de 541 días, en calidad de autor de los delitos de robo en lugar habitado y robo en local comercial, respectivamente. Ilícitos perpetrados en marzo pasado, en la comuna de Coihueco.

Tras el juicio, el tribunal dio por acreditado que en horas de la madrugada de 26 de marzo José Luis Ibáñez Palma concurrió al local comercial "Balmaceda", de la comuna de Coihueco, “al cual ingresó vía escalamiento del cierre perimetral, para luego forzar una ventana, que da al baño del local, y una vez en el interior sustrajo, con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, desde la caja registradora, la suma aproximada de $250.000 y cajetillas de cigarrillos, para luego darse a la fuga con las especies en su poder”.

En tanto, aproximadamente a las 6.45 horas del 28 de marzo de 2016, Ibáñez Palma ingresó a una vivienda,  donde también funciona el local comercial "El Embalse", desmontando “de su base la reja perimetral del domicilio, para luego, en el interior del mismo, forzar la cerradura de la puerta de acceso lateral del inmueble, desde donde sustrajo cigarrillos y dinero en efectivo, especies avaluadas en la suma de $200.000, para luego darse a la fuga en poder de lo sustraído”.

Además, a Ibáñez se le aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.