Ch. Viejo: analizan sugerencia de Contraloría de destituir a alcalde

La Contraloría Regional del Bío Bío sugiere que el Concejo Municipal de Chillán Viejo destituya al recién reelecto alcalde de esa comuna Felipe Aylwin luego de un informe que emitió el organismo respecto a su gestión

El informe del órgano contralor dice relación con el uso indebido de recursos como también de la instalación de letreros alusivos a la gestión del alcalde en algunos puntos de esa comuna. A lo que se suma el encuentro con el ex vocero de Gobierno y secretario general del PS, Álvaro Elizalde, con funcionarios municipales.

Si bien el informe fue emanado en octubre pasado, la consulta realizada con posterioridad por el alcalde respecto de cómo podría actuar el concejo municipal abrió la posibilidad para que los ediles decidan recurrir al Tribunal Electoral Regional.

El concejal chillanvejano, Jorge del Pozo dijo a Radio La Discusión, 94.7 FM que recurrirán a dicho organismo.

“Cuando la fiscalización se realiza y se determina que hay anomalías o actuaciones que no se apegan a la legislación vigente, tenemos la responsabilidad y la obligación de ir al órgano que corresponde, porque hay que recordar que el alcalde tiene una responsabilidad política y no admnistrativa y es por eso que no es objeto de sumario, pero sí lo puede sancionar el Tribunal Electoral Regional. Ahí es donde, por lo menos un tercio de los concejales, cuando tengamos a ciencia cierta que se está abandonando los deberes, tenemos la responsabilidad de dirigirnos a este órgano de Estado que sanciona en cualquier comuna del país”.

Otro de los concejales que se manifestó respecto al informe de Contraloría Regional, fue Pablo Pérez , quien reconoció que en un primer momento no se percataron de la situación,así mismo mostró su extrañeza que la eventual destitución se genere por este hecho y no por otras situaciones que califica más graves.

“Quizás no nos percatamos adecuadamente cuando ese informe salió a la luz en octubre, pero si a raíz de la respuesta que da la misma solicitud que el alcalde habría hecho a Contraloría deja la puerta abierta para que nosotros podamos hacer esa acusación al Tribunal Electoral. Me llama la atención que se de esta posibilidad por un tema como este que no deja de ser delicado pero que son hartos menores que temas pendientes que están en los tribunales justicia o en la Contraloría por falsificación de firmas y una serie de otros problemas no solo administrativos sino delitos que hubo y que están acreditados, pero que lamentablemente no hay ningún tipo de fallo sobre lo cual que es mucho más grave. Tenemos que ver si es que efectivamente es lo prudente hacerlo ahora o bien esperar el informe de contraloría”

Analizar en profundidad el tema y luego determinar las acciones a seguir, es la línea de acción más adecuada para estas circunstancias, a juicio de la concejal Susana Martínez quien critica a Contraloría por no cerrar aún una serie de investigaciones.

“Es muy ambiguo lo que se dice, por lo tanto, yo creo que una vez que analicemos bien esto podemos tomar una decisión. Es un asunto que se debe conversar, no es como una decisión que uno pueda tomar así a la loca no más. Hay que analizarlo y ver si realmente amerita lo que que está sugiriendo la Contraloría. Han pasado cosas mucho más grave en Chillán Viejo y la contraloría aún no se ha pronunciado”

El paso a seguir por parte del Concejo Municipal se determinará en la presente semana. En tanto, desde la alcaldía de Chillán Viejo no se han pronunciado sobre esta sugerencia del ente contralor.