Más de 2 mil asistentes en Bío Bío en Proceso Constituyente indígena

Tras 5 meses de iniciado el Proceso Constituyente Indígena, la etapa de los Encuentros, Convocados, Autoconvocados y la Participación Individual, llegó a su término y con una participación de personas que superó con creces las cifras que estaban proyectadas en su inicio, toda vez que Las cifras indican que se realizaron un total de 14 Encuentros Convocados con 327 participantes que estuvieron en las reuniones.

Respecto de los Encuentros Autoconvocados Inscritos se efectuaron 48 de ellos con un total de 1.934 personas que participaron en los mismos. Por último, en la instancia de Participación Individual, se efectuaron 49 de ellas. Con todo esto, las cifras finales indican que en la Región del Biobío tomaron parte en el proceso 2.310 personas.


“En algún momento se indicó que el proceso Constituyente Indígena no había tomado vuelo en nuestra región, pero las cifras son indesmentibles. Tenemos más de dos mil cien personas que se han dicho presente en distintas modalidades de participación, por lo que estamos muy satisfechos. Esto es un claro ejemplo que lo mencionado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet de escuchar a nuestros pueblos y visualizar su participación, era necesario y útil. Hoy ellos han dado sus impresiones y lo recogido será analizado por las entidades pertinentes para generar un informe que se le entregará a la presidenta”, indicó el seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodrán en un comunicado de prensa.


En la Provincia de Ñuble fueron dos las comunas donde se concentraron las actividades: Chillán y Quillón, donde se registraron 2 Encuentros Convocados y 1 Autoconvocado. En los primeros, efectuados en Chillán, tomaron parte 56 representantes de comunidades mapuches, provenientes de las diversas comunas de la provincia. En el caso de los Autoconvocados, sumó 20 participantes.


En total, la instancia de Encuentros en el Proceso Constituyente Indígena se desarrolló en 15 comunas de la Región del Biobío, siendo la Provincia de Arauco la de mayor presencia, ya que involucró a las 7 comunas que la integra. En la Provincia de Ñuble se desarrollaron instancias en 2 comunas, en la Provincia de Biobío en 4 comunas, destacando las de Alto Biobío y Los Ángeles. En la Provincia de Concepción se efectuaron actividades en Concepción y Penco.


“Ha sido un trabajo arduo, junto a la Universidad del Biobío y a distintos organismos públicos con los que constituimos el comité regional, en junio pasado.

Lo importante es que rompimos con las expectativas negativas que criticaron una supuesta escasa participación regional. El fin de esta etapa habla de todo lo contrario, tuvimos mucha gente, tal como lo esperábamos, y también deja en claro que las comunidades mapuches, rurales o urbanas, tuvieron el interés en participar”.