Licitarán el segundo semestre de 2017 nuevo puente Pinto- Coihueco

Representa hasta ahora la gran inversión que realizará el Ministerio de Obras Públicas en materia de puentes en Ñuble el 2017. 


Se trata de la reposición del Puente Pinto, viaducto que se encuentra en la Ruta N-51, entre Coihueco y Pinto, el cual está emplazado sobre el cauce del río Chillán, límite entre ambas comunas. 


El proyecto de reposición está inserto en el proyecto contratado por la Dirección de Vialidad “Estudio de Ingeniería Mejoramiento Rutas N-51 y N-47,  sector Coihueco-Pinto, Provincia de Ñuble, Región del Bío Bío”.  


El nuevo puente considera un presupuesto estimativo de 3.174.325.755 pesos y el plazo considerado para el contrato es de 360 días (12 meses).


De acuerdo al cronograma oficial, la licitación de la obra se encuentra programada para el segundo semestre del año 2017, según informaron a LA DISCUSIÓN fuentes de la Dirección Regional de Vialidad. 


PROYECTO
El proyecto, a cargo de la Dirección Regional de Vialidad, busca modernizar completamente la estructura, actualmente con una superficie de madera, la que será reemplazada por una obra de hormigón,  que considerará dos pistas, tres cepas y cuatro vigas, entre otras características. 


De acuerdo al proyecto de reposición, el nuevo viaducto “tiene una longitud de 140 metros  y un ancho total de plataforma de 15 metros, divididas en  10 metros de calzada,  que se encuentra entre barreras tipo F alta sin pasamanos. Al costado derecho, en sentido de avance, dentro de la misma plataforma, tiene un pasillo peatonal de 3,40 mts. de     ancho, con baranda peatonal. Por el costado izquierdo en sentido de avance, tiene un pasillo peatonal de 0,80 mts. que termina con baranda peatonal”.


Actualmente el puente emplazado sobre el río Chillán forma parte de la Ruta N-51, Coihueco-Pinto, ruta cuyo inicio se encuentra en el fin del pavimento existente en Coihueco, por la calle San Martín (km. 0,000). El camino se orienta hacia el sur, hasta Pinto, en el cruce con la Ruta N-55 (km. 11,250). El recorrido total comprende 11,25 kilómetros. 


“El sector abarca dos comunas (Coihueco y Pinto), cuyo límite intercomunal constituye un hito natural: el río Chillán, donde se emplaza el puente Pinto”, destaca el proyecto.


CAMINO
La ruta entre ambas comunas presenta en su total extensión carpeta granular de rodadura con distintos grados de deterioro; su geometría en planta se presenta con sinuosidad baja. El alineamiento vertical, en general, presenta pendientes muy bajas.


El ancho de calzada es de  7,0 metros, en sus primeros 1,5 kilómetros  y un ancho de faja de 16 mts.; el resto del camino continúa con un ancho de calzada promedio de 6,0 mts. y una faja de 12,0 mts.


El tramo de Coihueco – Pinto es usado por vehículos de toda clase, siendo su potencial más importante el uso agrícola y frutícola, destaca el proyecto de la Dirección Regional de Vialidad.