Chillaneja que vive en Chiloé: “fue la misma sensación que el 27F”

A las 11.23 de la  mañana de Navidad, un sismo de 7,6 grados en la escala de Richter se registró en la comuna de Quellón, al sur de la Isla Grande de Chiloé, según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que agregó que el epicentro tuvo lugar 28 kilómetros al suroeste de esa ciudad.


El movimiento se percibió en varias regiones del país, el SHOA determinó la posibilidad de alerta de tsunami para las costas de Chile y la Onemi emitió la orden de evacuar los sectores costeros de las regiones de Aysén, Los Lagos, Araucanía y Bio Bío. 


La alerta estuvo vigente durante 5 horas y fue levantada por Ricardo Toro, director de la Onemi, quien informó que las mayores intensidades se registraron en Puerto Montt con 7 grados , mientras que en Ancud fue de 6 grados. 

Chillaneja en la zona de emergencia

La chillaneja, Carolina Facuse, quien se encuentra residiendo en Castro, relató en exclusiva para LA DISCUSIÓN, cómo vivió los angustiosos momentos durante la emergencia.


“Fue súper fuerte, un poco largo, nos cuesta sintonizar la radio y la tele... es en Quellón y Melinka donde se vieron más afectados”, fue el relato que Carolina entregó alrededor de 40 minutos más tarde de vivida la emergencia, “es donde fue el epicentro del terremoto y ahora están con alerta de tsunami, el ambiente está super tenso”, reconoció la joven.


Su relato continua, “Andaba con un par de amigas, en sus casas se revolvió todo, en algunas casas se reventaron vidrios”, describió, “en mi casa no pasó nada más que caerse un par de cosas, pero fue fuertísimo”, dijo.


La emergencia de ayer, desata los recuerdos del terremoto vivido en Chillán durante el 2010, “En el terremoto en Chillán del 2010 fue muy parecida la sensación de partir muy lento, pero después fuerte y prolongado. Además acá tiembla super poco y muy corto, así que fue pensar, terremoto otra vez, fue la misma sensación”, admite la joven chillaneja.


Zona segura
Carolina detalló la realidad de la Isla de Chiloé, “En Castro se han dado las alertas de tsunami”, anunció en ese momento, “en Castro no hay entrada directa de mar, no entra el Pacífico de frente, por lo tanto no es tan peligroso como Quellón. En sectores como Cucao, ahí hay evacuación segura, en Ancud que están frente al Pacífico”, expone, “acá además de adentrarse un poco y subir por el puerto no va a pasar nada mas, no llega una ola gigante de tsunami, en Castro estamos protegidos en ese sentido”, consignó Facuse.


Vuelta a la calma
Al cierre de esta edición, el Ministro de Obras Públicas, informó que Quellón ya había recobrado la conectividad por tierra, “Para vehículos livianos existe un by pass que ya está habilitado, que es el camino Díaz Lira”, detalló, “cuando uno va a Queilen, y eso permite tener a Quellón conectado a través de éste pero sólo para vehículos livianos, mientras no evaluemos los distintos puentes que hay en ese camino”, destacó. Asimismo la autoridad estimó que “demoraremos entre 48 horas y una semana en habilitar la Ruta 5”, además de informar que el Canal de Chacao ya se encontraba funcionando normalmente.
El terremoto de ayer es el octavo de mayor magnitud que se ha registrado durante 2016 en todo el planeta.