"En Cobquecura la gente reaccionó con tranquilidad"

Activada la alerta de tsunami para la costa de Chile tras el terremoto de Chiloé, los habitantes de Cobquecura, en la Provincia de Ñuble, reaccionaron con tranquilidad para seguir el protocolo de seguridad. La calma se reafirmó cerca de las 13 horas cuando se desechó la alerta y el estado de precaucación para la Región del Bío Bío. Así lo relató para La Discusión web Carlos Placencia, reconocido surfista y coordinador de la agencia Familia Surf, que vela por los cuidados y la defensa de la playa.

“No hubo signo de tsunami, la ola durante la mañana estuvo normal, aproximadamente de un metro y medio a dos metros con un tiempo de salida de 20 a 25 segundos,  está corriendo viento norte, dejó de llover porque durante la mañana llovió muy fuerte, aunque sí durante casi cinco minutos llegó la información de la alerta de tsunami a los celulares”.

Placencia confirmó que los habitantes de Cobquecura recibieron información oportuna que fue canalizada desde el Comité de Emergencia Comunal hacia las juntas de vecinos.

“Eso nos confirmaron vecinos de Taucú, la municipalidad envió las alertas de tsunami a través de la Junta de vecinos . La percepción es de tranquilidad y preparación. A pesar de que hubo alerta la gente está preparada con sus vehículos en dirección a la zona segura, los pescadores tienen sus negocios cerrados, pero sacan sus cosas con tranquilidad no estresados, pero conscientes de la alarma de tsunami que hubo”, agregó Placencia, aunque planteó una interrogante que inquieta a los habitantes de Cobquecura.

“Lo que pasa es que los celulares cada cinco minutos suenan la alerta de tsunami , acá la gente estaba informada, pero nos preguntamos cómo están proyectando o  planificando cultivos de salmón y recibimos tremendas marejadas y se lanzan alertas de tsunami”.