“En sede Chillán la mitad de los alumnos proviene de comunas aledañas"

Seis Institutos Profesionales (IP) y el mismo número de centros de Formación Técnica (CFT) del país ingresarán al sistema de gratuidad este 2017, de los cuales solo uno está presente en la Provincia de Ñuble.


Se trata de Inacap, que decidió adscribirse a esta iniciativa, que beneficiará a casi el 50% de sus alumnos, tanto nuevos como antiguos, es decir, a cerca de 2 mil estudiantes de la sede chillaneja.


Así lo informó el rector de la institución a nivel nacional, Gonzalo Vargas, en conversación con LA DISCUSIÓN, quien manifestó que esta medida favorecerá a aquellos estudiantes que pertenezcan al 50% de las familias más vulnerables del país.


“La principal razón por la que adscribimos a la gratuidad es para que los estudiantes puedan acceder a la educación superior. Algunos de ellos no lo estaban haciendo porque provienen de familias de muy pocos ingresos. Así también, a aquellos que estaban estudiando con mucho esfuerzo, esto les va a ayudar a aliviar la carga económica que les significaba seguir una carrera”, indicó.


 -¿Cuántos estudiantes de Inacap se verían beneficiados con esta medida?
-Una estimación conservadora es que el orden del 40% de nuestros alumnos, nuevos y antiguos, debiera calificar. Ahora que adscribimos a la gratuidad la cifra debería aumentar a cerca de un 50% del total de alumnos del Instituto Profesional (IP) y el Centro de Formación Técnica (CFT), lo que en el caso particular de Chillán sería de aproximadamente 1.500 a 2.000 alumnos.


-¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes para poder optar a la gratuidad?
-Para que un estudiante se matricule no pedimos más requisitos que los que nos exige la ley, que es la licencia de enseñanza media. Luego es el Ministerio de Educación es el que tiene que determinar si el estudiante es o no elegible para la gratuidad. Los alumnos ya llenaron el formulario de la acreditación socioeconómica, por lo que el Mineduc debería informar en las próximas semanas si son beneficiarios de la gratuidad, o bien de becas.


-A nivel local existe un alto porcentaje de estudiantes provenientes de sectores rurales. Esta medida los puede beneficiar.
-Efectivamente, en la sede Chillán la mitad de los alumnos proviene de comunas aledañas, y en todas esas zonas más rurales hay una situación de menores ingresos, de mayor vulnerabilidad, por lo que seguir una carrera significa un esfuerzo muy grande. No obstante, la sede tiene muy buenos indicadores de aprobación, de retención y de titulación. Afortunadamente esas condiciones no son obstáculos para que la gente se titule, aunque siempre hay personas que lamentablemente no pueden terminar sus estudios, pero ahora la gratuidad debiera ayudar en eso.


-¿Qué tienen pensado como institución de cara a la futura Región de Ñuble?
-Tenemos contemplado avanzar en temas más cualitativos que cuantitativos, como vinculación con el medio, de innovación, transferencia técnica. Entonces, más allá de que sea el único IP y CFT que adscribe a gratuidad por ahora en la hoy Provincia de Ñuble, hacia futuro y relacionándolo con el proyecto región, nosotros como IP, CFT y también como universidad, queremos ampliar el alcance de nuestra misión, ya no solo a la docencia y la capacitación que es el que siempre hemos hecho, sino que ser un actor más activo en todo el tema del desarrollo productivo. Para allá vamos.


GRATUIDAD
Son 12 los planteles técnicos y 32 las universidades que adscribirán al sistema de gratuidad en 2017, por lo que los alumnos matriculados en esos establecimientos de educación superior, que pertenezcan al 50% de las familias más vulnerables del país y cumplan con los requisitos, podrán estudiar sin pagar matrícula ni arancel.


Los institutos profesionales Adolfo Matthei, Arcos, IP de Chile, DUOC UC, Inacap y el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), y los centros de formación técnica Ceduc UCN, el CFT de Tarapacá, DUOC UC, ENAC, Inacap y San Agustín de Talca, contarán el próximo año con este beneficio.