Realizan fiesta en discoteque para jóvenes con síndrome de Down

Como una forma de derribar la discriminación y abrir más espacios para las personas con síndrome de Down, este miércoles los jóvenes de Chillán bajo esta condición podrán asistir por primera vez a una discoteque.

No por falta de entusiasmo, sino por el temor al rechazo, muchos de los integrantes de la Agrupación "Down Chillán" jamás han pisado una pista de baile o han asistido a una fiesta sin la compañía de sus padres. Por eso la jornada de hoy, dicen, será un momento inolvidable que busca cambiar la mirada en la comunidad.

“Hay muchos adolescentes que quieren ir a bailar y conocer la experiencia de una disco, ya que la mayoría está todo el día con sus padres. Al principio pensamos hacer la fiesta solo con niños con síndrome de Dowm, pero cambiamos de idea y será abierta para todos, con el fin de que sea una verdadera experiencia de inclusión”, comentó a la presidente de la organización, María José Pelayes, madre de Facundo de 2 años,  a LaDiscusión.cl.

En la actualidad, la agrupación “Down Chillán” reúne 50 niños y jóvenes, entre 0 y 33 años, algunos de ellos asistirán a la fiesta que se realizará a partir de las 17.00 horas en la discoteque Sala Murano, ubicada en el kilómetro 8, camino a Pinto. La invitación también fue realizada por la organización a los estudiantes de los establecimientos municipales.

El grupo local valoró la iniciativa de la discoteque, ya que aseguran que aún persisten las barreras que impiden que personas en esta condición puedan desenvolverse mejor ya sea en el colegio o en un trabajo.

“Hay varios niños que asisten a los colegios tradicionales, pero adaptan mucho el currículum, les ponen un techo, y la idea es que ellos aprendan igual que el resto, tal vez avanzan más lento, pero mientras más se les exigen más aprenden. Es difícil que puedan trabajar, porque sus padres los llevan a los talleres y después no se generan oportunidades. Solo se destaca en nuestra organización el caso de María Paz que trabaja en un jardín ”, explica la representante.