Intensa pugna en Concejo Municipal deja sin poderes a edil Nadia Kaik

“Me van a pasar la cuenta” fue el comentario que hizo a algunos cercanos la concejala de RN Nadia Kaik, antes de comenzar el concejo del lunes pasado, que fue en rigor el segundo del actual gobierno comunal chillanejo tras la asunción del pasado 6 de diciembre.


Las palabras aludían a los ediles de la Nueva Mayoría, que tiene cinco concejales contra tres de Chile Vamos, quienes a entender de la concejala de RN pretenderían privarla de todos los cargos posibles al interior del concejo comunal, con el fin de “cobrarle” que hubiera obtenido la más alta votación en las pasadas elecciones del 23 de octubre.


Un ejemplo. El lunes pasado fueron elegidos los concejales que formarán parte del equipo que estará encargado de elegir a los premios municipales en los próximos días y entre los que postulaban se encontraba justamente Nadia Kaik. 


Tras la votación que se produjo en el seno del concejo, fueron designados finalmente como integrantes de la entidad evaluadora  los concejales Juan López Cruz (PR) y Brígida Hormazábal (PS), con lo que se frustraban las aspiraciones de la edil RN de acceder a otro cargo dentro del concejo.


Nadia Kaik llegó al tercer periodo de Zarzar como la edil más votada en las municipales y con el cargo de presidenta de la Comisión Turismo, una de las más importantes considerando el auge de este ámbito a nivel local. 


No obstante además la edil aspiraba a dirigir la Comisión Termas, pero tras la elección interna finalmente su postulación no concitó el apoyo de los otros concejales de la Nueva Mayoría, quienes instalaron en la presidencia a Víctor Sepúlveda (PC). 


Tras la definición la concejala de RN finalmente solo retuvo su cargo en Turismo. 


Fotografía polémica
Tras ese traspié se produjo otro hecho que probablemente afectó las relaciones de ella con el concejo, como fue la divulgación de una fotografía de Navidad en la que aparecen ella con el alcalde Sergio Zarzar más el ex parlamentario Frank Sauerbaum, muy cercana a la edil.


El lunes, tras conocer la imagen navideña, el concejal Patricio Huepe (DC) solicitó formalmente al alcalde que el concejo completo se tomara una instantánea junto al árbol ornamental instalado frente a la casa consistorial.


Con los ánimos alterados, se produjo la votación de los integrantes de la Comisión Cultura, donde Nadia Kaik, gracias a los votos en contra de la Nueva Mayoría perdió nuevamente la posibilidad de acceder a un rol clave en la ciudad.


El concejal Juan López Cruz, quien preside Cultura, descartó que la Nueva Mayoría quiera utilizar su poder en el concejo para perjudicar a la edil. “La votación fue democrática, pluralista y abierta y elegimos a quien pensamos que era la persona más idónea para el cargo, como la señora Brígida Hormazábal”, explicó.