10 calles urbanas de tierra serán pavimentadas en Chillán

Son pocas, pero aún existen en la ciudad de Chillán calles de tierra que no han recibido tratamiento alguno para mejorar su estándar y adecuarse a las necesidades de una población que utiliza de manera intensiva la hasta ahora limitada red vial.


Mientras este viernes la Municipalidad de Chillán firmará con el Gobierno Regional el convenio de traspaso de recursos desde esa entidad para poder ejecutar 10 pavimentaciones pendientes desde fines del año 2015, el municipio local avanza para que sean financiadas otras iniciativas similares cuyo fin es mantener y mejorar los pavimentos existentes.


El alcalde Sergio Zarzar confirmó que al término de esta semana esperan resolver un tema pendiente desde diciembre de 2015, cuando se llegó a acuerdo con el Gobierno Regional para el traspaso de fondos que requiere la ciudad para financiar diez pavimentos que fueron presentados en marzo de 2015 (ver infografía).


Se trata de 10 proyectos por $594.562.000 que favorecerán entre otras a la Avenida Nueva Oriente, entre Alonso de Ercilla y el pasaje Cerro Tridente, en Los Volcanes; a Diagonal Monterrico, entre Cerro Belén y Senda Payachata, y Flores Millán, entre Paul Harris y La Espiga, en el sector de Quilamapu, altamente transitada en especial por quienes van hacia los colegios de la zona.


Se suman las futuras pavimentaciones de calle Valparaíso, entre Simón Bolívar e Ignacio Carrera Pinto; Lord Cochrane, entre Antártica Chilena y Carrera Pinto; Simón Bolívar, entre Cochrane y Juan Fernández; Juan Fernández, entre Simón Bolívar y Carrera Pinto; y los pasajes Malleco, Osorno y Bío Bío, también en la zona de Ultraestación.


La municipalidad postulará además otras calles que requieren pavimentación, cuyos proyectos técnicos están concluidos, como los que favorecerían a Sepúlveda Labbé, entre Prat y Cocharcas, y Osorno, entre Sepúlveda Bustos y Zañartu. 


Además, la municipalidad presentará al Plan de Pavimentación Participativa varias calles de la Vicente Pérez Rosales, como Santa Blanca, entre La Colonia y Martín Ruiz de Gamboa; Pasaje 1 Norte y 2 Poniente. Se suman Las Dalias y Las Hiedras, de la Villa Parque Arauco.


Además fue presentado el proyecto de conservación de la Avenida Sepúlveda Bustos, desde el cementerio al baipás.


El alcalde Sergio Zarzar agregó  que mientras avanzan los proyectos de pavimentación pendientes, tienen que paralelamente presentar iniciativas para mejorar calles y avenidas cuyas carpetas están deterioradas por el uso y el paso del tiempo.