Estudiantes de Coelemu experimentarán con cultivos marinos

Los estudiantes del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu pasarán a experimentar en cultivos marinos gracias a un convenio del establecimiento educacional con la Universidad Católica dela Santísima Concepción (UCSC). 

El acuerdo permitirá construir el Primer Centro Experimental de Investigación de Acuaponía en las dependencias del establecimiento educacional, cuyo sistema consiste en la producción de vegetales y peces (trucha arcoiris) de forma conjunta.

Según dio a conocer el portal Itata Noticias, este sistema, combina la acuicultura con la hidroponía y es uno de los más eficientes en el uso de agua para producción de alimentos, principalmente hortícolas pesqueros.

El director del proyecto de la UCSC, Marcelo Pavez, destacó que “la idea de este proyecto es que los estudiantes del Liceo de Coelemu puedan conocer e implementar esta tecnología en su establecimiento, la cual se puede desarrollar a una menor escala y con menores gastos de dinero y así acercar a los jóvenes a la ciencia desde un sentido práctico”.

El director del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu, Sergio Hernández Barrios, señaló al portal informativo que “el desarrollo de la iniciativa pretende capacitar a los estudiantes de nuestro establecimiento en técnicas básicas de cultivo de peces, cultivo hidropónico de hortalizas y nociones básicas de circulación y aprovechamiento del agua, a través de la experimentación vivencial, además de complementarlo con charlas, cursos teórico-práctico y visitas a lugares que exhiben experiencias exitosas en el desarrollo de la acuaponía. Todo lo anterior está en sintonía con los procesos de innovación que desde hace un par de años se están impulsando al interior del Liceo, que busca entregar mayores y mejores oportunidades de aprendizaje a todos nuestros estudiantes”.

Potencial 
Según la FAO la acuaponía está mostrando su verdadero potencial para producir alimentos sostenibles en cualquier momento y en cualquier lugar.Término que deriva de la combinación entre acuicultura (cría de animales acuáticos como peces, caracoles o camarones en tanques) e hidroponía (cultivo de plantas en agua), la acuaponía es una forma “limpia y ecológica” de cultivar plantas de manera eficiente en sistemas de recirculación.