Nuevo Concejo Municipal aprobó por unanimidad el presupuesto 2017

Por unanimidad los integrantes del nuevo Concejo Municipal de Chillán aprobaron el monto global de recursos que tendrán las arcas municipales durante el año 2017, que ascenderán a $27.485.415.000.


La sesión fue la primera en la que se reunían quienes fueron elegidos por la comunidad el pasado 23 de octubre y conforman el cuerpo colegiado que debiera estar hasta el año 2020.


Por ello esta primera cita realizada en la sala de sesiones del edificio consistorial estuvo marcada por otros hechos vinculados a aspectos administrativos y del manejo interno de la entidad que debe guiar los destinos de la ciudad por el próximo cuatrienio.


En la agenda administrativa el alcalde y los ocho concejales sancionaron favorablemente la dieta que tendrán los ediles en ejercicio y que fue fijada en 15,6 UTM, esto es aproximadamente $720.454 cada mes por tres sesiones ordinarias, y adicionalmente otras extraordinarias y de comisiones.


Además cada uno de los concejales tomó posesión de sus nuevos puestos, los que están directamente relacionados con la cantidad de votos que obtuvieron, de tal manera que la concejala Nadia Kaik (RN)  se sentará a la derecha del alcalde Sergio Zarzar, donde antes estuvo Víctor Sepúlveda, quien perdió esa condición y que pasó al sitio que ocupaba ex edil socialista Carlos Hernández.


Con estos temas definidos los integrantes del gobierno comunal tienen ahora la misión de definir las comisiones que cada uno de ellos dirigirá durante este nuevo ciclo. Y como la Nueva Mayoría tiene mayor cantidad de representantes, es seguro que tomarán el control de la mayor cantidad de aquellas.


La reunión donde serán nombrados los presidentes de comisiones quedó fijada para mañana miércoles,  pero ya se conoce por ejemplo que Camilo Benavente (PPD) dirigiría las de Deportes y Obras, mientras que Patricio Huepe (DC) quedaría a cargo de Hacienda y Turismo, afectando a Nadia Kaik y Jorge Vaccaro (ambos de RN).


En el interior del concejo existen 12 unidades temáticas y se espera que la mayoría quede en poder de la oposición al alcalde, con lo cual se invierte lo ocurrido con el pasado concejo, cuando Chile Vamos controló gran parte de las comisiones.

Presupuesto 2017
Lo más relevante quizás para el desarrollo local fue la aprobación del presupuesto de la ciudad para el próximo año, el que parte de una base de $27.485.415.000 según el documento elaborado por Secpla y los departamentos municipales.


El informe, definitivo y que contó con el apoyo de las autoridades locales convocadas por el alcalde, tuvo una serie de modificaciones generadas a partir del trabajo de comisiones desde el pasado 22 de noviembre hasta ayer por la mañana.


El marco presupuestario igual puede sufrir un incremento importante en la medida que pasen hacia el año 2017 recursos del año en curso y que no fueron ocupados, los que se integrarán al ítem Saldo Inicial de Caja.


Justamente varias de las observaciones que fueron expuestas por los concejales y solicitadas por jefes de servicios y departamentos serán financiadas por los fondos adicionales que serán sumados al presupuesto municipal, planteó el actual presidente de la Comisión Hacienda, Jorge Vaccaro.


Las modificaciones efectuadas por los concejales y autoridades internas no son de fondo y en general no requieren de movimientos sustantivos de recursos desde unos ítemes a otros, recalcó  la concejala Nadia Kaik, quien en general se mostró satisfecha con el resultado.


El concejal Camilo Benavente indicó que este concejo en general tiene pocas atribuciones para realizar modificaciones internas al documento que elabora el propio municipio y que presenta el alcalde.


“Nosotros aprobamos este documento como viene, podemos realizarle algunos cambios menores,  un maquillaje, pero el texto que se aprueba es el que presenta el alcalde”, precisó.


Agregó Benavente que la Municipalidad de Chillán tendría que focalizar mejor sus recursos, de tal manera que haya en el futuro un mayor aporte a un área estratégica como es salud, que con una transferencia municipal de casi $2.700 millones no puede satisfacer todos los requerimientos ciudadanos.


En tanto Juan López Cruz agregó que este municipio chillanejo tiene que tratar en lo sucesivo de incorporar recursos adicionales a partir de una mejor explotación de los bienes que tiene en las Termas. Agregó que esta temática ha sido planteada desde el año 2008, pero pareciera que no existe interés en avanzar hacia una mejor explotación del predio cordillerano.


Jorge Vaccaro, quien presidió Hacienda, añadió que la municipalidad, a pesar de los reparos de Contraloría, seguirá desarrollando durante el año 2017 el plan de festividades que se vienen ejecutando desde hace varios años y que tienen gran impacto ciudadano.


Como se recordará, la Contraloría objetó una serie de eventos municipales, pues no tenían carácter masivo, sino que estaban enfocados a grupos minoritarios, por lo cual desde ahora toda actividad que se prepare deberá tener cobertura global, integrando a toda la comunidad.


Así, por lo menos hasta ayer los días de la Madre, del Niño, del Padre y otros podrán ser ejecutados en la medida que la municipalidad se adapte a lo que pide el organismo de control regional. Los eventos recreativos, alguna vez cuestionados, puede que incluso tengan incrementos presupuestarios solicitados por los ediles, lo que se confirmará en enero cuando se tenga claridad sobre el Saldo Inicial de Caja.

Incremento
Según antecedentes municipales el presupuesto 2017 llegará a $27.485.415.000, mientras que el de este 2016 fue de $24.720.732.000, lo que representa un alza de $2.764.683.000 (11,18%). A su vez, el incremento entre el de 2016 y el de 2015 fue de un 10,02%, cifra menor a la variación registrada en 2014, que fue de 11,24% y a la de 2103, de un 13,16%. En general, los presupuestos municipales han subido a razón de 2 mil millones de pesos por año.


Para el próximo año la municipalidad destinaría de su presupuesto $236.076.000 para realizar 45 “Actividades Municipales”. En este ámbito alude a actos y celebraciones de fechas y efemérides importantes para la ciudad y la comunidad, donde se destinaron este año 2016 $270.935.000, contra $222.868.000 de 2015.


Entre las actividades municipales se cuentan $21 millones para la campaña vinculada a captar permisos de circulación; $6,5 millones para la Cuenta Pública del alcalde; $5 millones para el aniversario de Chillán y otras propuestas. 


En el ámbito de los “Programas Recreacionales”, ítem también criticado en la discusión del Presupuesto 2016 que no fue aprobado por los ediles, la municipalidad proponía un presupuesto de $252.114.000, cantidad levemente menor al que se manejó este 2016 y que llegó a $256.967.000, cifra a su vez inferior a la del año 2015, cuando alcanzó  los $310.905.000. 


Entre las principales iniciativas de ese ítem figura por ejemplo la Fiesta de la Vendimia, que en su próxima versión contará con un presupuesto de $31.700.000, monto similar al de este año. Como se recordará para la pasada versión de esta actividad los concejales rechazaron el aumento de recursos planteado por el gobierno comunal, que había crecido respecto del año 2015. Para cubrir las actividades recreacionales aparecen actividades costumbristas como la Fiesta de la Longaniza, que tendrá un presupuesto de $4,4 millones; y $16,6 millones para dar forma a diversas actividades vinculadas a “Un Verano activo y más entretenido”. 


Un sector clave para la municipalidad es el de “Programas Sociales” de Dideco, que para el 2016 manejará un presupuesto de $879.412.000 para cubrir las necesidades de 28 programas y casi 50 subprogramas. Más que lo definido para este año,  donde ese ítem llegó  a $721.965.000.


El ítem Servicio a la Comunidad llegará el 2017 a los $7.954.993.000 superior al del año en curso que es de $7.320.195.000, mientras que el de 2015 fue de $6.491.110.000. En este ámbito figuran las acciones a las que se comprometen las direcciones y subdirecciones de la entidad edilicia como Tránsito, Obras, Secpla, a lo que se suman fondos para apoyar el Censo 2017 y las Elecciones Parlamentarias.


En el Presupuesto aparecen además 24 actividades caratuladas como “Programas Culturales”. Para este ámbito se comprometen $368.783.000, que exhibe al menos en el documento una baja respecto del marco presupuestario en vigencia y que llegó a $375.134.000. 


El marco presupuestario global ya está definido y salvo algunos cambios menores es el que deberá regir por el año 2017. Además durante el año venidero es posible que se produzcan cambios mediante modificaciones presupuestarias puntuales.