Chillán necesita $200 mil millones para ejecutar obras emblemáticas

Si el alcalde de Chillán Sergio Zarzar quiere pasar a la historia como el edil de “Las Grandes Obras” como mencionaba en su eslógan de campaña, en los próximos cuatro años deberá invertir o dar comienzo a proyectos por más de 210 mil millones de pesos.


Esa es la cantidad aproximada que necesita la municipalidad para ejecutar solo algunas de las iniciativas de larga data y más emblemáticas de la ciudad y que aparecen como necesidades urgentes para solucionar problemas viales y de calidad de vida en la urbe.


Durante su campaña la autoridad comunal reelegida para otros cuatro años, publicó un documento donde plasma sus ideas de ciudad lo que constituye entonces una declaración de principios y es el motor de la actividad que enfrentará en el cuatrienio 2017-2020, tesis que luego confirmó al asumir el pasado 6 de diciembre. 


En el listado se incluyen las iniciativas donde la municipalidad tiene un rol prioritario y se excluyen otras de gran relevancia como el futuro hospital donde el gobierno local cede protagonismo el Minsterio de Salud y que cuesta unos $160.000 millones o la futura Circunvalación Oriente del MOP que está en etapa de diseño.


De los proyectos que exhiben una evolución positiva, los más cuantiosos están integrados al Plan Maestro de Transportes que planificó el Ministerio de Transportes y que será financiado por el Ministerio de Vivienda tal como el anterior Plan concluido el 2011.


La estrategia que está en marcha tiene nueve proyectos que están en avanzado estado y que podrían comenzar a ser desarrollada desde fines del 2017 o durante el 2018, la que requiere de unos 126 mil millones de pesos a partir de estimaciones técnicas de la Seremi de Transportes y Sectra.


En este Plan Maestro que apunta a generar más de 40 kilómetros de avenidas de doble vía y de alto estándar, se plantea una inversión del orden de los $7.630 millones para Diagonal Las Termas, una de las vías que tiene estudios más adelantados; y $10.720 millones para Huambalí que sería una de las primeras en ser ejecutada.


Se suman Alonso de Ercilla, $57.791 millones (a ejecutar por etapas); Los Puelches, $23.152 millones; Vicente Méndez, $9.736. millones; Paul Harris $16.500 millones; Las Rosas, $5.630 millones; los pares Francisco Ramírez-Portales, $1.900 millones y España-Central, $2.800 millones.


Zarzar señaló al asumir por un nuevo período alcaldicio el pasado 6 de diciembre que su energía estará orientada a sacar adelante los proyectos que Chillán necesita para convertirse en la futura capital de la Región de Ñuble.


Además del mencionado plan vial, la municipalidad tiene que avanzar en la generación de un tercer acceso a Chillán por Parque Lantaño, lo cual es una larga necesidad local que fue expuesta ya a tres ministros de Obras Públicas, pero que sería priorizada dentro de la futura licitación de la ruta Talca-Chillán, el año 2018, por lo que será financiada por privados.


En la intersección de Parque Lantaño con al Ruta 5 Sur, se generaría un trébol, de tal manera que quienes quieran ingresar o salir de la ciudad por aquella zona tengan una alternativa segura y más expedita y descongestionada que la actual.


Como se trata de una obra nueva y que no ha sido suficientemente analizada por las partes, no se tiene por el momento una estimación del costo total. No obstante se da por descontado que la construcción del nuevo acceso tendría un valor que superaría los 3.000 millones según fuentes municipales.


Otro elemento que forma parte del futuro camino al tercer acceso de Chillán es el paso bajo nivel en el cruce ferroviario, en la zona de Parque Lantaño. Esta solución fue ideada de manera independiente al tercer acceso, pues formaba parte de la remodelación completa de la Avenida Martín Ruiz de Gamboa, que fue entregada el 2007.


El desnivel, que evitará que los automóviles pasen sobre la línea férrea a ras de suelo, no se pudo ejecutar en su momento debido a falta de inversiones en el sistema de aguas lluvias de la zona que debe ser desarrollado por Obras Hidráulicas del MOP. 


El gran obstáculo para materializar estas iniciativas es la construcción de los referidos colectores, que deben ser instalados en diversas arterias de la ciudad, como Ecuador y Brasil, uniendo los canales de La Luz y Las Toscas.


El costo de dotar de una nueva red de aguas lluvias a esa zona, superaría los $5 mil millones, aproximadamente. A esto habría que sumar las construcción del paso bajo nivel, cuyo costo aún no se ha calculado.


Otro proyecto pertenece al MOP y es la construcción de la llamada Circunvalación Oriente. Se trata de una vía de 23 kilómetros que permitirá que los camiones que vienen desde la precordillera no ingresen a la ciudad. Sería una carretera de alto estándar, que comenzará en Chillán Viejo y se extenderá por el oriente de la capital provincial, hasta la variante Nahueltoro. Se anticipa que la circunvalación tendría accesos a los caminos que van hacia Coihueco, Pinto, San Ignacio, Yungay, Tanilvoro y otros. Su costo definitivo no ha sido revelado por el MOP.

Pavimentaciones y parque 
A esos se deben sumar las pavimentaciones de todos los caminos rurales de la comuna. En total, se requiere mejorar unos 140 kilómetros de vías en áreas no urbanas, lo que no se ha concretado por lo elevada de la inversión. No existe una estimación definitiva sobre el tema, pero si el costo de asfaltar caminos rurales tiene un valor aproximado de 100 millones por kilómetro, para caminos de 6 metros más berma de un metro, se necesitan unos 14 mil millones de pesos.


El alcalde manifestó además que durante su gestión esperan renovar la Plaza de Armas de la capital provincial a través del proyecto “Mejoramiento Centro Cívico Plaza de Armas”, la que ya tiene asegurada la entrega de recursos para su diseño definitivo.


La estrategia de intervención urbana, considera potenciar el entorno del espacio urbano y unificarla con el Patio de los Naranjos del edificio de la Gobernación, los edificios públicos, la Catedral, el Teatro Municipal y conectar todo ese conjunto con el Paseo Peatonal Arauco.


Otra obra de importancia para la ciudad es la construcción del “Parque Recreativo del Sector Ultraestación”, el cual se levantará en un terreno de una hectárea y media de extensión ubicado entre las calles Ejército Chileno, Santa Rosa, Centenario y la zona ferroviaria.


El monto total de dineros que estima invertir el Gobierno en la obra urbanística asciende a más de mil millones de pesos, de los cuales poco más de $700 millones en la construcción y al menos $340 millones para adquirir los terrenos necesarios.


Otra iniciativa que la municipalidad debe concretar en el futuro es el Gran Parque Urbano en terrenos aledaños al aeródromo local. Por tratarse de un paño de 25 hectáreas se estima que como mínimo la inversión para generar las atracciones que espera la comunidad superarían los $25 mil millones. Pero es una idea que solo se gestará a largo plazo.


Adicionalmente, la Municipalidad de Chillán necesita con urgencia construir una torre que le permita concentrar a la mayor parte de sus departamentos dejando de esa manera de tener oficinas en diversas partes de la ciudad lo que conlleva por lo demás pagos extras en arriendos.


El diseño que ha sido conocido muestra una estructura de unos seis pisos aproximadamente, pero cuyas características definitivas serán aclaradas una vez que termine el proceso de diseño propiamente tal. Los cálculos iniciales estiman una inversión de unos $4 mil millones.


Uno de los grandes ideas locales es el recambio de la totalidad de los focos de sodio por los de tecnología LED. En este caso la inversión estimada inicialmente por el municipio llegaría a los $10.800 millones, pero es probable que esa cifra sea rectificada a partir de un nuevo estudio que encargaría la entidad edilicia.


Educación y hermoseamiento

El Grupo Escolar es en Educación un tema que le quita el sueño al gobierno local desde el año 2010 cuando el edificio de las escuelas Barros Arana y Javiera Carrera colapsaron tras el terremoto. Levantar una nueva estructura costaría algo más de $4.000 millones, pero su ejecución no está asegurada en la actualidad.


La municipalidad maneja además en su plan de trabajo expresada en un documento de campaña del alcalde Sergio Zarzar, la recuperación del estero Las Toscas. Lo que se buscaría en este caso es continuar con la expansión del parque urbano que quedó congelado tras tres etapas, cada una de las cuales costaron alrededor de $250 millones. Como se trata de una iniciativa proyectada a nueve etapas y restan seis, la inversión que queda sería de $1.500 millones.


Otra propuesta municipal y planteada por el alcalde como una meta de su gestión es la reparación de las aceras al menos en el área comprendida entre las cuatro avenidas, lo cual costaría no menos de $3.600 millones.


Dentro de las propuestas alcaldicias la construcción de ciclovías aparece como una prioridad para una ciudad donde una parte importante de los viajes internos se realizan a través de ese modo de transportes. La semana que termina la municipalidad comprometió aportes para la futura mantención de tales arterias que se encuentran en fase de aprobación por parte del GORE el que revisó y amplió el financiamiento de las propuestas aprobadas durante el 2015. 
Entre las actividades definidas por la municipalidad figuran además numerosos proyectos de agua potable rural los cuales tiene presupuestos que varían según las características de tales soluciones.


La concejala Nadia Kaik plantea que como primera medida la municipalidad debe generar un hilo conductor de todos los proyectos locales lo que debe estar expresado en el Plan de Desarrollo Comunal, que aún no es desarrollado.


Agrega que lo ideal es que el gobierno comunal fije las prioridades de manera particiaptiva con la comunidad la que debe ser capaz de definir cuáles son los proyectos que tendrán prioridad.


En tanto, el concejal Juan López Cruz plantea que el gobierno comunal “no puede arrogarse el desarrollo de los proyectos, pues el financiamiento de las grandes obras viene en general desde el Gobierno Regional o los organismnos del Estado”.


Agrega que es necesario que exista una coordinación entre el gobierno local y las entidades gubernamentales con el fin de acelarar las inversiones.