CNA le otorga a la U. de Concepción el máximo período de acreditación

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), comunicó oficialmente hoy a la Universidad de Concepción que dicha entidad acogió favorablemente el Recurso de Reposición presentado por la casa de estudios para que se le otorgue el máximo período de acreditación universitaria, que es de 7 años y no seis, como fue establecido inicialmente por ese organismo. 


La decisión fue informada ayer por Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA, quien precisa en nota enviada al Rector Sergio Lavanchy Merino que “se ha otorgado Acreditación Institucional a la Universidad de Concepción por un periodo de 7 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio”.


“Este histórico reconocimiento de la calidad de nuestra Universidad no habría sido posible sin la dedicación, esfuerzo y sacrificio de los funcionarios, profesores y estudiantes que componen nuestra comunidad universitaria, a todos quienes quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su compromiso hacia nuestra Universidad”, comentó ayer desde España, donde se encuentra por razones de trabajo, el Rector Sergio Lavanchy.


En opinión de la máxima autoridad de la UdeC, la decisión de la CNA reafirma los contundentes argumentos presentados durante el proceso, basados en los altos estándares de calidad que tiene el plantel y que solo son comparables a las universidades de Chile y Católica de Santiago, que son las únicas que también obtuvieron una acreditación institucional de 7 años, el máximo que se otorga en nuestro país.


Por lo mismo, Lavanchy señaló que junto con ser una muy positiva noticia para la Universidad de Concepción, es también una importante señal para las universidades regionales, en el sentido que es posible alcanzar altos estándares de excelencia fuera de Santiago. 


Igualmente, el Rector valoró la acreditación en cuanto al prestigio y posicionamiento alcanzado por la UdeC, justo cuando se discute el proyecto de reforma a la educación superior, como también el inicio del proceso de postulaciones de los jóvenes que este año rindieron la PSU, donde la evaluación de la calidad de los planteles y el reconocimiento oficial de ellos por la vía de la acreditación es clave al momento de tomar decisiones sobre qué y dónde estudiar. 


En todo caso y pese a este favorable resultado, Lavanchy sigue creyendo que es necesario revisar el proceso y la institucionalidad de la acreditación, aspecto que está considerado en el proyecto de reforma a la educación superior que actualmente se discute en el Congreso, a fin de hacerlo más pertinente a la diversidad y complejidades de las universidades chilenas. 


MOTIVACIÓN PARA SEGUIR CRECIENDO 
Por su parte, el vicerrector de la UdeC, Bernabé Rivas, junto con valorar esta decisión de la CNA recordó que ésta era la tercera vez que la casa de estudios se presentaba al proceso de acreditación institucional, “teniendo a nuestro parecer muchos elementos que habían cambiado, mejorado, pues la Universidad y los académicos se esforzaron por superar debilidades que estaban en las primeras evaluaciones, y por lo mismo fue la decepción que tuvimos cuando a fines de septiembre nos informaron de la acreditación por seis años.” 


Sin embargo, la convicción en el trabajo realizado, explica Rivas, “nos llevó a apelar a esa determinación con el positivo resultado que hoy conocimos y que no solo significa reconocer avances después de los procesos de autoevaluación y evaluación externa, sino de todo lo que la Universidad de Concepción ha aportado en estos 97 años de existencia, en sus tres campus de Concepción, Los Ángeles y Chillán”.


Finalmente, el vicerrector de la UdeC expresó que la noticia conocida ayer “es motivo de regocijo para toda la comunidad universitaria y una gran motivación de cara a nuestro centenario. Es un desafío a seguir creciendo y también un aliciente para otras universidades, pues el techo de la excelencia sube”, puntualizó.   


INDISCUTIBLEMENTE ENTRE LAS TRES PRIMERAS
En noviembre pasado fue publicado el Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas, donde la Universidad de Concepción se mantuvo como la tercera mejor en calidad de docencia de pregrado. La UdeC obtuvo 75,2 puntos en este ranking, siendo superada solo por la Universidad Católica (90,9) y la Universidad de Chile (82,5), siendo la mejor casa de estudios de regiones. 


Para construir este indicador, Universitas toma en cuenta los factores “Estudiantes”, “Académicos”, “Proceso Formativo” y “Gestión Institucional”. 


Además, de acuerdo a ese ranking, en Chile hay solo seis universidades de “investigación y doctorado”, que es el grupo más avanzado entre las instituciones de educación superior chilenas y donde la UdeC se ubica en la tercera posición. Según Universitas, a nivel internacional solo estas seis instituciones serían consideradas “universidades de investigación”. 


También en noviembre pasado se conoció el ranking de universidades chilenas de la revista América Economía, donde la Universidad de Concepción obtuvo el tercer lugar. El estudio considera los factores “Calidad docente”, “Calidad de alumnos”, “Investigación”, “Acreditación”, “Infraestructura”, “Internacionalización”, “Inclusión”, “Vinculación con la comunidad” y “Vida universitaria”. 


Actualmente, la UdeC cuenta con 20 facultades y 90 carreras, e imparte docencia de pregrado a casi 25 mil estudiantes, en sus campus de Chillán, Concepción y Los Ángeles, así como a más de 2 mil 500 alumnos de magíster, doctorados y especialidades de la salud. 


Definida como una universidad completa y compleja, posee además un fuerte énfasis en la investigación, siendo la institución chilena que más patentes solicita y una de las primeras en Chile en lo que se refiere a publicaciones científicas y adjudicación de fondos concursables.