Por tercera vez intentan adjudicar remodelación de pileta en Chillán

Por tercera vez la Municipalidad de Chillán intentará adjudicar los trabajos de restauración de la pileta ornamental ubicada en la entrada de la Gobernación Provincial de Ñuble.


El pasado lunes el gobierno comunal inició un nuevo proceso de licitación pública, con el que buscará a la empresa que deberá encargarse de habilitar la antigua estructura ornamental, luego de dos concursos fallidos.


Con el cronograma que establece el nuevo proceso, las empresas interesadas podrán enviar sus ofertas hasta el próximo 19 de diciembre, mientras que la adjudicación del proyecto está programada para el 28 de este mes.


El jefe de la Dirección de Obras Municipal (DOM), Flavio Barrientos, aclaró que son $32 millones los que se tienen planeados invertir la Casa Consistorial en la obra que data del año 1965.


Respecto a las oportunidades anteriores en las que no se pudo cerrar la licitación, el funcionario edil explicó que se debió a factores ajenos a la gestión municipal.


“Las dos veces anteriores se declararon desiertas; una porque no hubo interesados y en la otra, a pesar de que se presentó un oferente, este no cumplió con las bases de la licitación”, sentenció.


Flavio Barrientos recordó que el objetivo del proyecto es recuperar la otrora belleza de la fuente de agua y se habilitarán las cascadas de agua, los propulsores de agua de chorros verticales que se emiten desde el nivel de la calle y las luces de colores que adornan todo el espacio, trabajo que se tiene estipulado realizar en 40 días.


Nuevo intento
Junto al nuevo proceso que pretende darle vida a la fuente de agua ornamental, el gobierno comunal también apunta a la remodelación del odeón de la Plaza de Armas, proyecto que en una primera licitación fue declarado desierto por la repartición edil al no presentarse interesados en hacerse cargo de las faenas.
El nuevo concurso público partió el último lunes y tiene al 19 de diciembre como fecha de la apertura técnica y económica, teniendo el 28 próximo (al igual que la pileta de la Gobernación) como el día en que se debería entregar la adjudicación.


Para la restauración de la céntrica estructura la municipalidad chillaneja tiene planeado inyectar de sus propios recursos $8 millones, presupuesto con el que se tiene contemplado la construcción de la obra gruesa, las terminaciones y la instalación eléctrica (equipos de iluminación). 


De acuerdo a las bases, se considera la recuperación de la actual estructura metálica y también se proyectan costaneras de madera que refuerzan y estructuran la nueva techumbre, además de un cielo de madera que contará con un sistema de iluminación con ocho focos embutidos de alto rendimiento.