Municipio aprueba fondos para retomar proyectos de cuatro ciclovías

Por fin parece haber buenas noticias para los postergados proyectos de ciclovías que requiere Chillán, que están paralizados desde hace dos años, a pesar de contar con financiamiento del Gobierno Regional vía FNDR.


La municipalidad obtuvo de parte del Concejo los votos para aprobar una moción que buscaba asegurar recursos que permitan que tras el desarrollo de las vías, el ente local se haga cargo de la mantención de las rutas.


La municipalidad solicitó adicionalmente al Gobierno Regional fondos extra para construir las arterias de uso exclusivo para ciclistas, luego de que fueran reformulados los proyectos, dada la existencia de nuevas normas que los encarecieron.


El lunes pasado el Concejo aprobó entregar $428.820 para iluminar y realizar la limpieza de la futura ciclovía de la Avenida Argentina. Además fueron aprobados para similares objetivos recursos para ciclovías de Gamero-Arauco y otras calles por $958.240. Se sumaron $619.295 para la ciclovía de O’Higgins y Libertad y $915.986 para el circuito de Av. Brasil y otras arterias.


El alcalde Sergio Zarzar destacó tras la sesión de Concejo el visto bueno obtenido por la moción alcaldicia,  pues ello permitirá avanzar en la ejecución de los proyectos.


A pesar de que Chillán es una de las ciudades del país con mayor cantidad de ciclistas por habitante, según un estudio realizado por la Universidad Católica el año 2014, no existe una adecuada red de ciclovías que permitan el desplazamiento de aquellos en condiciones de seguridad y continuidad. 


Las condiciones geográficas y climáticas de la ciudad, según la investigación, son ideales para que ese medio de transporte asuma un rol de mayor relevancia dentro de las opciones  locales, pero falta infraestructura de calidad. 


En la ciudad, según la investigación, el uso de la bicicleta dio un salto en los últimos años, para pasar de un 7% a un 18% de los viajes totales que se producen según los diferentes modos, con unos 40 mil movimientos diarios, superando a muchas ciudades del país y situándose en lugares de avanzada.


La infraestructura urbana obviamente no está a la altura de estas cifras y en estos momentos existen varias iniciativas por desarrollar y muchas otras que han sido presentadas y que no tienen financiamiento. La Municipalidad de Chillán comenzó el año 2007 a trabajar en los primeros proyectos de ciclovías y no fue sino hasta el año 2011 cuando presentó cinco propuesta al Gobierno Regional con el fin de obtener recursos. 


El atraso en la ejecución de las ciclovías se debe, según el municipio,  a que las iniciativas fueron formuladas hace ya casi 10 años, por lo cual deben ser modificadas con el fin de satisfacer nuevos requerimientos y normativas del Serviu, GORE y el Ministerio de Desarrollo Social. 


En la intercomuna Chillán-Chillán Viejo debiera ser generada a futuro una red de ciclovías de 113 kilómetros interconectadas entre sí, que permitan llegar a diversos sectores de manera rápida y sobre todo en condiciones óptimas de seguridad. En la ciudad ya existen 21,08 kilómetros de ciclovías. Además, hay en proyecto cerca de 20 kilómetros de ciclovías con ingeniería de detalle, relacionados con las cinco ciclovías aprobadas que ya están disponibles para invertir y ejecutar. 


Además para el futuro se consideran otros 23,24 kilómetros de ciclovías que están en diseño y que forman parte de la modernización de grandes obras viales como Alonso de Ercilla, Los Puelches y otras.