Cadem: 75% a favor de políticas más restrictivas con los extranjeros

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

Debido a que el debate sobre los inmigrantes se tomó la discusión pública del país durante la última semana, la primera medición del mes de diciembre de Cadem abordó esta temática. 

En este contexto, un 41% sostiene que la llegada de inmigrantes a Chile es buena para el país mientras que un 45% lo considera malo. Esta reacción negativa a la inmigración se profundiza especialmente en el norte del país donde llega hasta un 58%, en la clase media baja y baja donde alcanza un 52% y entre los identificados con la centro derecha (57%). 

En esta misma línea, un mayoritario 71% considera que la cantidad de inmigrantes que hay actualmente en Chile es alta, un 21% cree que es normal y un 7% que es baja. En este sentido, un 75% se manifiesta a favor de que el país tome una actitud de políticas más restrictivas con los extranjeros, mientras un 24% se adhiere a mantener una política de puertas abiertas. Así, un 73% está de acuerdo con endurecer los requisitos para inmigrantes que quieran ingresar al país y un 66% hace lo propio con la idea de expulsar a los inmigrantes que no cuentan con los permisos legales para estar en Chile. 

Cuando un inmigrante comete un delito, un 50% afirma que debería ser expulsado inmediatamente del país, un 35% que debe cumplir su condena en Chile y luego ser expulsado y sólo un 14% opina que debe cumplir su condena en Chile y luego decidir libremente si se queda o se va del país. 

Independiente de lo anterior y relacionado a temas más positivos sobre los inmigrantes, un 80% está de acuerdo con que se promueva el arribo de médicos extranjeros, un 59% cree que los inmigrantes extranjeros son un aporte al enriquecimiento cultural del país y un 58% afirma que éstos son una oportunidad de desarrollo y productividad para el país. 

Otros resultados

 

Durante la primera semana de diciembre, la gestión de la Presidenta Bachelet alcanzó un 21% de aprobación (+1 puntos) y un 68% de desaprobación (-4 puntos).

En relación a la carrera presidencial, Sebastián Piñera se mantiene líder en intención de voto espontáneo con un 24% (+2 puntos). Le siguen Guillier con 14% (-3 puntos) y Lagos (+1 punto) y Ossandón (+2 puntos) con un 5% cada uno.