Usuaria denunció problemas en atención de Sapu Ultraestación

Un denuncia contra el Cesfam de Ultraestación realizó una usuaria, quien alegó que durante la noche del miércoles los pacientes del Sapu fueron obligados a esperar fuera del recinto y por largas horas.

Monserrat Cabrera Toledo criticó la actitud del médico de turno, ya que éste ordenó a los usuarios, entre ellos, madres con sus bebés y adultos mayores, a permanecer en el exterior hasta que fueran llamados para recibir atención.

“Me siento Pasada a llevar, fue denigrante esperar afuera de un servicio que es público,  sin una explicación adecuada solo que el doctor había dado la orden.Luego nos hacen pasar para que salga la enfermera y nos diga que ella evaluará quien merece atención médica, y   los que no estaban de acuerdo se fueran, cero ética”, criticó la usuaria a través de Facebook.

Desde la Dirección de Salud Municipal el pronunciamiento no tardó en llegar a  www.ladiscusion.cl y en un comunicado señaló que  lo sucedido ocurrió, porque el recinto superó su capacidad de atención ante la alta demanda de pacientes.

“La tarde de ayer el Cesfam Ultraestación vio superado su número de atenciones, llegando a 52 pacientes durante las 6 horas que funcionó el Sapu. La concentración mínima para brindar una prestación de salud en estos dispositivos es de 8 a 10 pacientes por hora, priorizados por cuadro clínico. Cuando se presenten urgencias de mayor complejidad el tiempo de atención será de conformidad a la gravedad de la situación, hecho que ocurrió con dos pacientes de los 52 que se atendieron el día de ayer, los cuales debieron ser trasladados al Hospital Herminda Martin”

Agregó cuando ocurre esta situación “ se les indica a los usuarios asistir a otro dispositivo de urgencia de la comuna, donde exista menos congestión.”