Clausuran centro de estética en Chillán por deficiencias sanitarias

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno /Referencial

Diversas deficiencias sanitarias constató la Secretaría Regional Ministerial del Biobío, durante el proceso de fiscalización realizado al Centro Clínico Estético del Dr. Cristián del Mauro, de la comuna de Chillán, (cuya razón social figura asociada al Centro Médico Crecer Salud), que determinaron dictar prohibición de funcionamiento e iniciar un sumario sanitario.

La vigilancia fue realizada por el Seremi de Salud, Mauricio Careaga y un equipo profesional de los Sub Departamentos de Salud Ocupacional,  Saneamiento Básico, y Farmacia y Profesiones Médicas, de la Delegación Provincial Ñuble de la institución.

En la fiscalización, se detectaron múltiples faltas, como por ejemplo que el baño del personal era utilizado como cocina y guardarropía; los extintores se encontraban en el piso y sin señalética; y no se realizaba segregación de origen de las diferentes categorías de residuos.

“Adicionalmente, se evidenció que la sala de esterilización no se encontraba con autorización sanitaria y el personal no contaba con certificado de autoclave ni pruebas reglamentarias. Además, el recinto contaba con medicamentos – incluso sujeto a control legal- sin autorización sanitaria del botiquín”, señaló la Encargada de Sub Departamento de Farmacia y Profesiones Médicas, Paola Blasco.

El Seremi de Salud agregó que “existían faltas graves, ya que la sala de recuperación no aplicaba para pabellón de cirugía menor y la realización de procedimientos no autorizados como cirugía de liposucción y cirugía de aumento de glúteos”.

La autoridad sanitaria regional manifestó que “en virtud de la infracción a aspectos legales, consagrados en diversos reglamentos y, en consideración a la existencia de riesgo inminente para la salud, se adoptó la medida de prohibición de funcionamiento”.

Se aclara que la prohibición de funcionamiento se levantará una vez que se regularicen  todas las brechas detectadas, mientras sigue su curso, en forma paralela, el sumario sanitario, pudiendo derivar en sanciones que van desde una multa hasta la clausura del establecimiento.