Chillanejo recibe premio por abandonar condición de calle

Superar la condición de calle y reinsertarse en la sociedad, en el mundo laboral e iniciar una nueva vida, son anhelos profundos para muchas personas en condición de calle que existen en el país. En el Biobío, cinco de ellas representaron a cerca de una veintena quienes este año superaron esta instancia y que fueron reconocidos por el Seremi de Desarrollo Social del Biobío y los organismos ejecutores a cargo de los programas y dispositivos.

Fueron largas jornadas, mucha fuerza de voluntad y deseos de surgir, que hoy dan frutos y por ello se quiso reconocer el esfuerzo, el que de seguro se transformará en un espejo para muchos participantes que permanecen en los distintos dispositivos que el Ministerio de Desarrollo Social junto a los ejecutores públicos y privados mantienen en ciudades como Concepción, Chillán, Talcahuano y Los Ángeles.

Uno de ellos es Manuel Eliseo Medina, participante del Centro Temporal para la Superación a cargo de la Municipalidad de Chillán, el que viajó desde la capital de Ñuble para estar presente en la ceremonia, donde el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Juan E. Quilodrán, le entregó un galvano. Con un bastón ortopédico en la mano y mucha emoción, abrazó a la autoridad y fue aplaudido por las autoridades y público presente. Debido a la distancia que separa de la capital chillaneja, don Manuel fue el último en llegar, pero compartió con los funcionarios que lo acompañaron y con las autoridades, donde contó parte de sus vivencias.

La directora de Corporación Hallazgos, Patricia García, comentó que el trabajo es gratificante, “ver como se logra superar la condición de calle, con mucho trabajo entre ellos y los ejecutores, como nosotros. Son muchos meses, mucha compañía, apoyo y deseos de ellos por superarse, por mejorar. Verlos hoy acá, recibiendo un obsequio que los reconoce es emocionante y dan más ganas de seguir en esto”.

Cecilia Beltrán, Rolando Rondanelli, Rita Cáceres y Marcia Méndez, fueron los restantes galardonados. Historias de abandono, consumo de drogas y otros fueron mostrados en testi,omios de algunos de los propios galardonados. Cada uno de ellos fue felicitado por las autoridades que participaron de la ceremonia, la Gobernadora de Concepción, Ma. Andrea Muñoz, la directora de Senadis, Sandra Narváez, el Director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, además de representantes de los ejecutores, Carabineros, Gendarmería y los municipios.

El seremi de Desarrollo Social, Juan E. Quilodran, destacó el ejemplo y comprometió seguir trabajando por estos y mejores resultados. “Lograr abandonar la condición de calle es un gran adelanto. Aquí se demuestra el trabajo de nuestros profesionales del Ministerio, de los ejecutores y de los integrantes de las Mesas Calle que tenemos en las cuatro provincias. Esto nos da fuerzas para seguir trabajando, para ponerle más empuje y nos gratifica, ya que uno solo de las personas que son calle que salga de esta condición ya es importante. Comprometo el trabajo de nuestra Seremi, de sus funcionarios y solicito el apoyo de las fundaciones, de las corporaciones y los municipios, para que sigamos trabajando juntos, porque nuestras personas vulnerables no merecen menos que esto”.