Salud relicita hospital de Chillán con cambios en comisión evaluadora

En nueve días más el Servicio de Salud de Ñuble publicará en el portal Mercado Público el nuevo proceso de licitación para contratar el diseño y construcción del nuevo hospital de Chillán, luego de que el primer proceso fuera declarado desierto y las propuestas de todas las empresas fueran desestimadas.

El anterior concurso público, fue convocado por el Servicio de Salud el 29 de mayo del 2015, y solo fue resuelto en noviembre pasado cuando la comisión evaluadora conformada por siete profesionales eligiera a la empresa Astaldi S.P.A., la que posteriormente fue invalidada por Contraloría tras detectar carencias en la entrega de antecedentes no advertidas en el ámbito local.

Tras la decisión del órgano contralor del 21 de noviembre pasado, la entidad de salud emitió un informe final el pasado 28 de noviembre,  donde declaró “inadmisibles ofertas y desierta la licitación pública” para el diseño y construcción del centro asistencial que se ubicará en Avenida O’Higgins.

Tras emitir esa resolución, el Servicio de Salud Ñuble inició este jueves formalmente el proceso para retomar, antes de que termine el presente mes, la licitación que tuvo que ser declarada desierta tras los cuestionamientos del ente fiscalizador.

Este jueves la entidad local dependiente del Minsal informó que “se inicia el nuevo proceso de licitación para el diseño y construcción del hospital”. Esta etapa comienza con la emisión de un acto administrativo, denominado resolución exenta.

Paula Canahuate Ronda, jefa del Departamento Jurídico del SSÑ, sostuvo que la fase “comienza con  la emisión de un acto administrativo, denominado resolución exenta, firmada por el director del Servicio de Salud Ñuble, mediante el cual se convoca a este nuevo proceso licitatorio y aprueba los antecedentes que serán parte de éste. Los antecedentes estarán disponibles en el portal transcurridos diez días desde el momento en que se dicta esta resolución (este jueves), de acuerdo a lo que disponen las bases administrativas tipo”. 

La abogada agregó que las bases administrativas que regularán el nuevo proceso “serán las mismas del proceso anterior, ya que se mantienen vigentes y están aprobadas por la Contraloría”. 

Lo que valida las bases y permite que sean las mismas para el nuevo concurso de antecedentes es el hecho que la entidad contralora que rechazó la adjudicación a Astaldi S.P.A., no presentó objeciones a aquellas.

Asimismo, las condiciones generales del proyecto se mantienen inalterables, lo mismo que el presupuesto de trabajo estimado y que llega a los $160.000 millones.

Donde sí se producirán cambios es en la comisión evaluadora interna conformada por profesionales del Servicio de Salud y del Hospital Clínico Herminda Martín, cuya nueva composición no fue informada. Desde el organismo estatal se agregó que “se trata de un proceso nuevo, por lo tanto corresponde designar una nueva comisión”. 

Durante 60 días
La nueva licitación estará publicada durante 60 días en el portal Mercado Público, precisó el director del Servicio de Salud Ñuble Iván Paul Espinoza. “Las bases estarán publicadas por 60 días corridos en el Mercado Público siempre y cuando no exista ampliación de plazos, posibilidad estipulada en la Ley de Compras y su reglamento” agregó.

Paul planteó que “la comisión evaluadora analizará las propuestas técnicas y económicas, resguardando las condiciones más ventajosas, que den garantías de calidad y cautelen el interés público; y esperamos que los oferentes hagan sus propuestas responsablemente, entregando toda la información que señalan sus bases”. Esta fase podría durar un mes.

Desde el SSÑ se descarta que este proyecto tenga problemas de financiamiento en su etapa de ejecución, pues se detalla que desde que fue incorporado en el plan de inversiones del Ministerio de Salud tiene asignados 4 mil millones de pesos para 2016 y otros 4 mil millones para 2017, los que estarían básicamente orientados a generar el diseño definitivo.

Como se trata de una iniciativa de largo aliento, con una fase de construcción de casi cinco años, los recursos irán siendo entregados a medida que la firma contratada vaya acreditando avances físicos.

Salud requiere contratar los servicios de diseño y construcción para un hospital que tendrá 530 camas, 14 pabellones, un centro especialidades de alta complejidad con una capacidad para albergar 100 box atención ambulatoria, en una superficie de 108.000 metros cuadrados. 

Adicionalmente, la obra permitirá aumentar el número de camas de mayor complejidad, respondiendo así al actual perfil de los problemas de salud. Esto significa pasar de 33 camas críticas, disponibles actualmente en el Hospital Herminda Martín, a 76 en las áreas de adulto, infantil y neonatal.

En el futuro proyecto se incluirá un área de atención ambulatoria de especialidades, por lo que el actual Consultorio de Especialidades no continuará funcionando como tal.