Realizarán velatón en Chillán para conmemorar el Día Mundial del Sida

Este jueves, a contar de las 21.00 horas, se realizará una velatón en el frontis de la Gobernación provincial en Chillán, para recordar a todos los fallecidos por Sida en Ñuble.

La actividad, convocada por la Fundación Iguales Bío Bío, se enmarca en la conmemoración del Día Mundial del VIH y tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el virus.

Cabe señalar que durante los últimos años la cifra de mortalidad asociada al VIH/SIDA ha registrado una notable caída en la provincia, lo que representa el menor índice local de los últimos 10 años, según constan los registros históricos entregados vía Ley de Transparencia por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Solo un 2% de las personas infectadas que actualmente reciben el tratamiento en el sistema público, calculadas hasta agosto pasado en 293, fallecen por complicaciones derivadas del virus, ocho puntos porcentuales menos que lo constatado el 2006.

De acuerdo a la información oficial, si bien hace una década se registraba un número similar a la de hoy en cuanto a muertes (6), en ese entonces la cantidad de contagiados que seguían un régimen médico era solo de 57, lo que determina que la mortalidad para aquella época era de 10,5%. Dos años después el porcentaje de decesos, basado en la cantidad de personas con tratamiento (87), se disparó hasta los 13,8% resumido en 12 fallecidos, estadística que se alzó como el peak de mortalidad en 10 años de análisis de datos.