MOP inició obras de mejoramiento del borde costero de Cobquecura

En junio próximo deberán finalizar las obras de mejoramiento del borde costero de la comuna de Cobquecura, específicamente en el tramo de Buchupureo, de acuerdo al cronograma de actividades del proyecto que oficialmente comenzó a ejecutarse la semana pasada.

Con una inversión de $555 millones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene proyectada la edificación de  muros de protección, pavimentación con adocretos para el tránsito de peatones, rampas y chazas, además de la instalación de modernas luminarias LED en todo el sector, actividades que deberán completarse en siete meses.

De acuerdo a la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, la ejecución de los trabajos responden a la política de Gobierno que apunta a rescatar el valor e identidad de las localidades costeras de la Región del Bío Bío.

“Hicimos un recorrido por todo el borde costero de la región y nos estamos focalizando en generar infraestructura en donde el turismo es muy fuerte y la comunidad se beneficia de él. Vimos que en el sector de Buchupureo en Cobquecura tiene una buena afluencia de público y contaba con infraestructura de borde costero deficiente. Fue por eso que levantamos este proyecto”, explicó el director regional de Obras Portuarias, Mario Aravena.

El funcionario de gobierno aclaró que en el mismo Buchupureo se tiene planeado levantar a futuro un circuito conformado por pasarelas peatonales de madera que crucen el río y que se dirijan hacia la playa.

Mejoras
El alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, comentó que la iniciativa arquitectónica era necesaria en su comuna y destacó que finalmente se vaya a recuperar la zona que fue duramente golpeada con el terremoto del 2010.

Caro recalcó que la remodelación del lugar es clave para su comuna y confía en que la culminación de las obras permitirá fortalecer el turismo, que es una de las actividades económicas que sustentan su desarrollo.

“Era un proyecto esperado por años. Ayudará a brindar un mejor servicio para los visitantes y nuestros habitantes; pero lo mejor de todo es que además contemplará más adelante la playa de Mure y Rinconada de Taucú”, sostuvo.

Impacto
Si bien los operadores turísticos de Buchupureo aplauden el plan de mejoramiento, advierten que la programación de las faenas impactará negativamente sus negocios.

Ángel Ochoa, dueño de cabañas Mirador de Magdalena, comentó que el inicio de las obras no consideró dejar un acceso directo al mar, lo que obliga a los turistas caminar dos kilómetros y medio para llegar a la playa, tomando el camino hacia el pueblo.

Por su parte Dangelo Mendoza, del restaurante y cabañas “El Puerto” cuestionó la época en que se programaron los trabajos.

“Entre diciembre y febrero es la mejor época para nosotros, que es cuando llega mayor cantidad de turistas; sabemos la importancia de este proyecto, pero creemos que podrían haber programado las obras a partir de marzo”, añadió.