Plaza de Chillán busca su identidad como futura capital de la región

Cientos y quizás miles de personas recorren la Plaza de Armas de Chillán cada día. Este paseo ciudadano es uno de los pocos que en la provincia no ha sido sometido a una intervención mayor en los últimos años. Pero existe una iniciativa ideada por el municipio que busca modificarla, no solo dentro de su perímetro, sino a que todo el conjunto de edificios públicos en casi cuatro hectáreas, con el fin de generar un paseo ciudadano digno de la futura capital de Ñuble y de sus habitantes.

Para concretar tal mejoramiento, la Municipalidad  de Chillán obtuvo recientemente la recomendación del proyecto “Diseño integral de arquitectura y especialidades para el Centro Cívico y Plaza de Armas”, pero no el financiamiento, que deberá ser solicitado en 2017. En este caso se pretende intervenir las calzadas, mejorar iluminación, retirar cableado, diseñar nuevas áreas verdes, incorporar especies arbóreas, pavimentos y mobiliario urbano. Además, la propuesta plantea diseñar una red de aguas lluvias e intervenir el flujo vehicular para favorecer el uso peatonal, lo que pasa por extender el Paseo Arauco y modelar el futuro edificio de estacionamientos subterráneos.

La intervención, comentó el alcalde Sergio Zarzar, se complementará con el desarrollo de la esquina de 18 de Septiembre con Libertad, donde serán levantados dos nuevos edificios en reemplazo del conjunto Los Héroes. 

La Plaza de Armas tiene una importancia mayor, pues junto a ella está el Teatro Municipal, la Gobernación, futura Intendencia y la Catedral, además del edificio consistorial y servicios públicos. La modernización busca potenciar la relación existente entre ella y el Patio de los Naranjos de la Gobernación, con el fin  de darle coherencia a todo el sector. Se propone nivelar las calzadas a la altura de las aceras en las calles que circundan el espacio público (Arauco, Constitución, Libertad y 18 de Septiembre), ensanchar la acera del Teatro y destacar la explanada de los edificios públicos como un lugar de encuentro, eventos y manifestaciones sociales.