Pemuco: confirman la presencia de Carbunco en carne equina

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Este martes 29 de noviembre el Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción confirmó la presencia de carbunco en una muestra tomada a un trozo de carne de equino, que había sido recopilada, como parte del trabajo en terreno desarrollado por el Equipo de Respuesta Rápida de la Seremi de Salud en la comuna de Pemuco.

“El resultado que señala como positivo a Bacillus anthracis implica que confirma la hipótesis realizada por nuestro equipo y establece la presencia de un brote en la zona, toda vez que el brote epidemiológico se determina cuando existen dos o más casos relacionados en tiempo y espacio con un caso confirmado de Carbunco”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.

“Pese a que la muestra de carne equina resultó positiva, la muestra remitida al ISP, perteneciente a uno de los casos sospechosos, señala que no se observan colonias sospechosas de Bacillus anthracis, lo que es normal, debido a la administración de tratamiento antibiótico inmediato recomendado en el proceso de vigilancia. La antibioterapia esteriliza la lesión en 24 horas, y la muestra se tomó a las 24 horas después del tratamiento”, agregó la principal autoridad de salud de la región.

En este sentido lo ideal es haber tomado la muestra para cultivo previo a la administración de antibióticos.  No es extraño encontrar cultivos negativos en pacientes que ya comenzaron a recibir tratamiento con antimicrobianos, lo que hace más difícil el diagnóstico.

A nivel regional no existen casos notificados como Carbunco desde el año 2009 (Santa Bárbara); mientras que previamente, en 2007 se notificó un caso en el Centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

“Es importante precisar que el carbunco es una zoonosis (enfermedad) bacteriana causada por Bacillus anthracis, que es más susceptible en herbívoros, y para el hombre la fuente de infección son siempre los animales infectados, sus productos contaminados o la contaminación del medioambiente por esporas procedentes de estos últimos.  Constituye fundamentalmente un riesgo ocupacional de trabajadores que procesan pieles o pelo de caprinos, huesos y sus productos, así como de veterinarios, trabajadores agrícolas o silvícolas que manipulan animales infectados·, declaró el Encargado Regional de Zoonosis de la autoridad sanitaria, Rodrigo Flores.

Los casos expuestos por consumo y/o manipulación de la carne infectada se elevaron a 34, todos asintomáticos y en tratamiento quimio profiláctico; mientras los casos sospechosos pasaron de 2 a 4, evolucionando sin complicaciones y con tratamiento endovenoso con antibióticos.

Los dos primeros casos, correspondientes a las dos hermanas residentes de Pemuco, presentan una buena evolución, con tratamiento antibiótico, sin compromiso general y con lesiones cutáneas en curación; lo que ocurrió a raíz de la consulta oportuna y a que el equipo de salud se encontraba en conocimiento de la materia.

El tercer, corresponde a una mujer residente en Yungay, derivada al Hospital Clínico Herminda Martín el 25 de noviembre; mientras que el cuarto caso, de género masculino, presentó sintomatología digestiva, hospitalizado en Yungay y con buena respuesta al tratamiento ATB Penicilina.

“Es importante reforzar que la población no debe consumir carne de dudosa procedencia o de animales muertos sin causa aparente, debido a que es la principal vía de transmisión para la forma gastrointestinal del carbunco, y esta situación es de riesgo por la severidad y alta letalidad del cuadro”, declaró la enfermera de la Unidad de Epidemiología de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, Claudia Dospital.

“El propósito de estas medidas es identificar áreas enzoóticas para carbunco a través de la comunicación con autoridades de salud animal, de forma tal, que se puedan focalizar las actividades de educación a la población de las áreas en riesgo mediante los establecimientos de salud primaria, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias existentes en el área identificada como de riesgo”, agregó la profesional.

Existen varias acciones personales y comunitarias que permiten mantener el control del carbunco y evitar el contagio a personas vinculadas a las áreas de riesgo.

Las medidas preventivas para el carbunco o ántrax son:

-Vacunar y re inmunizar cada año a todos los animales en peligro de contraer carbunco, estrategia que ha permitido reducir la incidencia de la enfermedad en Chile. Se tratará a los animales sintomáticos con penicilinas o tetraciclinas, inmunizándolos al concluir el tratamiento. Estos animales no usarlo para consumo humano antes de que hayan pasado varios meses del término del tratamiento.

-Lavar, desinfectar o esterilizar el pelo, lana, harina de hueso y otros productos de origen animal, antes de su procesamiento.

-Educar a los trabajadores de riesgo acerca del modo de transmisión y cuidado de las abrasiones cutáneas que puedan sufrir.

-Control del polvo y ventilación adecuada de las industrias donde existe riesgo de infección.

-Uso de ropa protectora e instalaciones adecuadas para lavarse y cambiarse de ropa después del trabajo.

El seremi de Salud ordenó un trabajo de campo que se realizará estos días en Pemuco, a objeto fundamentalmente de fortalecer la educación ambiental en la comunidad. Dicho trabajo considerará reunión con municipalidad, con sector municipal y con organizaciones comunitarias, entre otros sectores.