8190 estudiantes rindieron las primeras dos pruebas de la PSU en Ñuble

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Fernando Villa

8190 estudiantes de distintos puntos de Ñuble participaron este lunes en la primera ronda de evaluaciones de la Prueba de Selección Universitaria.

18 fueron los establecimientos destinados a este proceso, que se inició durante la mañana con la prueba de Lenguaje y Comunicación, seguida por la evaluación de Ciencias, que se rindió durante la tarde.

El incremento de personas de sectores rurales de Ñuble que rinden la PSU es un hecho que destacó el director provincial de Educación, Hernán Álvarez, quien señaló que estos tienen “asegurada la gratuidad en la universidad por pertenecer a los quintiles más bajos”.

“Esa discusión sobre que si la PSU responde o no a los contenidos que han pasado en la enseñanza media es una discusión que no va a llegar a nada. Algunos creen que bastaría solo con los rendimientos académicos y que la sumatoria de estos debería permitir el ingreso a la universidad, pero creo que es bueno tener una prueba, porque obliga a que los jóvenes vuelvan a meterse en los temas educativos y a revisar los contenidos que pasaron en 1º y 2º medio”, señaló la autoridad.

La preparación de los alumnos y los nervios típicos al enfrentar esta situación fueron la tónica de esta primera jornada, sin embargo muchos coincidieron en que la prueba de Lenguaje “no estaba difícil”.

“Igual estaba preparada y no se me hizo tan difícil porque en Lenguaje es sólo tener comprensión lectora. Creo que la de Matemáticas estará más complicada”, indicó una de las alumnas que se sometió a la evaluación.

Proceso de postulación

Con las pruebas de Matemáticas e Historia y Geografía, que se rendirán este martes, se dará por concluía la primera fase de la selección universitaria. Los resultados de las pruebas estarán disponibles el 26 de diciembre a las 08.00 horas y tras esto comenzará el período de postulación que se extenderá hasta el 31 de diciembre. En tanto, el 2 y 3 de enero se abrirá un plazo para la postulación de los rezagados.