Cuestionan que Escuela Artística tenga pocos estudiantes “municipales”

De todos los establecimientos educativos administrados por el DAEM de Chillán, la Escuela de Cultura Artística es el único que no pertenece al Ministerio de Educación, por lo cual tampoco recibe del Mineduc subvenciones o asignaciones presupuestarias para su funcionamiento.


Año a año es el municipio el que entrega los dineros para pagar los sueldos y servicios básicos del establecimiento. Así lo explica Juan Pablo Garrido, director de la corporación educativa. “La Escuela de Cultura Artística no pertenece al DAEM, no pertenece al Mineduc, ni recibe subvención de él, todo el dinero que el municipio invierte es traspasado al DAEM, para que administrativamente sean pagados los sueldos de los profesores y los servicios básicos,  en eso se invierte el dinero exclusivamente”, afirma el director.


“Todo el dinero que se requiere para la mantención del edificio, reparaciones, compra de instrumentos y otros insumos, todos esos millones de pesos son un esfuerzo único de la misma escuela y de los apoderados”, declara Garrido. “Gracias a eso funcionamos”, sostiene


Del DAEM a Cultura
Con la reforma educacional y la desmunicipalización todos los establecimientos educacionales de administración municipal volverán al Estado. Con ello desaparecerán los Departamentos de Educación Municipal (DAEM), sin embargo la Escuela de Cultura Artística no está en esta categoría.


“Nosotros dependemos de la municipalidad, no del Mineduc, entonces como una forma estratégica de continuar nuestra labor hemos solicitado al alcalde que se traspase desde el DAEM al Departamento de Cultura”, explica Juan Pablo Garrido.


“Algunos dicen que la escuela le significa un gasto al DAEM, pero el presupuesto es independiente del Padem, se evalúa después de éste”, expone.


El directivo agrega:  “Somos una escuela de arte al servicio de la comunidad, no solo tenemos alumnos de escuelas municipales, recibimos alumnos de toda la comuna. Tenemos 101 alumnos provenientes del sistema municipal, a eso se puede agregar los 50 de integración y los 200 adultos, de los de más de 700 alumnos que hay hoy”, describe.


Agrega que tienen “una lista de postulaciones exclusiva para alumnos municipales, se cierra esa inscripción el 30 de noviembre y no se han acercado más de 20 ó 30 alumnos a inscribirse”.


Necesaria discusión
El concejal radical Juan López Cruz opina que traspasar la escuela del DAEM a Cultura es una posibilidad que se debe discutir. “Esa sería una posibilidad, hay que estar abiertos a encontrar la solución más adecuada. Desde el punto de vista educacional me gustaría que perteneciera al Estado, pero las experiencias en ese sentido a nivel país no han dado buenos resultados. Yo estoy de acuerdo en que debiera pertenecer a la Corporación Cultural Municipal”, afirma el edil.


Para Nadia Kaik (RN), es necesario un análisis profundo antes de mostrarse a favor o en contra. “Es una propuesta que hay que estudiar. Tenemos que verlo en una comisión, sería irresponsable opinar antes de conocer a fondo los antecedentes. De acuerdo a eso yo tomaré la decisión que me parezca mejor para la comunidad”, explica.


Jorge Vaccaro se muestra a favor de la propuesta. “Yo estoy de acuerdo. Debiera estar ahí definitivamente, no debiera estar en el DAEM. No sé si sería conveniente que estuviera al alero directo de la municipalidad, sino de la Corporación Cultural. Eso hay que verlo, estudiar cómo lo han hecho otros municipios y decidir”, opina.


El edil comunista Víctor Sepúlveda expresa: “No es una idea de don Juan Pablo, es una discusión que se ha dado desde el año pasado, porque no debería pertenecer al DAEM, debido a la poca cantidad de alumnos que tiene el establecimiento  provenientes de escuelas municipales. No ha habido un trabajo de seguimiento y búsqueda de talentos en la enseñanza básica y media municipalizada”.


Agrega que “es necesario un trabajo de visualización para que el talento no se pierda. En los colegios particulares el talento se identifica y se potencia, no es lo que sucede acá”.


A juicio de Sepúlveda, “la discusión va más allá. No hay una planificación de desarrollo cultural en la comuna, de todas las expresiones artísticas. Esta decisión debe discutirse, se debe ser abierto a encontrar soluciones, no digo que no, pero debe velarse porque la cultura sea accesible a todos los sectores de la comuna. Los chicos vulnerables  de la Luis Cruz Martínez o Los Volcanes no solo necesitan la beca que les permite asistir, también la locomoción y materiales”.