Catalina Bravo: “El atletismo no es mi hobby, es mi vida”

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Mauricio Ulloa

“Me quedé sin palabras, impactada, fue muy emocionante”, confiesa Catalina Bravo cuando evoca el homenaje que le brindó el Colegio Padre Hurtado de Chillán la semana pasada, en el marco de su licenciatura de cuarto medio.

La atleta, que hizo historia en la etapa escolar coronándose campeona de Chile y de Sudamérica en el lanzamiento del disco, cerró un brillante ciclo de su vida y se prepara para iniciar uno más complejo, alejado de su seno familiar y escolar.

“Ya salí del colegio, eso lo tengo asumido, ahora comienza otra etapa. Aún recuerdo esas levantadas a las 5 de la mañana con mi mamá para venirme a Chillán a clases o a entrenar desde Parral”, recalca la deportista de 17 años, que dejó una huella imborrable en el establecimiento hurtadiano y en el atletismo chileno.

Las emociones siguieron el miércoles pasado, cuando fue distinguida como la mejor deportista escolar del 2016 y se ganó a beca Soprole tras arrasar en los interescolares de esta temporada que coronó con el oro en el Sudamericano Sub-18 de Argentina y el de los Juegos de la Araucanía casi sin dormir.

En entrevista con LA DISCUSION, reveló que su siguiente paso es radicarse en Estados Unidos para seguir su carrera como atleta.

-¿Tienes el objetivo de ir a estudiar al extranjero?
-Tengo dos ofertas de becas para estudiar en el extranjero, pero necesito hacer unas marcas técnicas. Mi meta ahora es irme a Estados Unidos y estudiar allá y dedicarme al atletismo. Para eso debo cumplir primero 18 años. Los cumplo en abril, y la idea es partir en agosto de 2017. Mientras tanto haré un preuniversitario, porque la verdad ni he pensado lo que me gustaría estudiar. Salí con 6,4 y me gusta la química y la biología, pero mi plan es dedicarme al atletismo.

-¿Asumes que en el extranjero está tu futuro en el atletismo, ya que acá es difícil desarrollarte?
-Sí, sé que será difícil por el idioma en Estados Unidos, pero debo hacerlo, porque el atletismo es mi vida, no es un hobby, es mi pasión, y quiero dedicarme a esto, no quiero estar detrás de un escritorio los próximos 20 años. En Estados Unidos me puedo desarrollar, puedo estudiar y entrenar, acá sé que sería complicado. Uno sabe que en Chile los deportistas comienzan a morir en las universidades. Para mí mi prioridad es el deporte.

-¿Qué universidades te han ofrecido la opción de becarte?
-Una universidad de Puerto Rico y en Estados Unidos las universidades de Virginia State y Yale, pero me exigen una marca técnica. Hoy en el disco tengo 47,66 metros, pero me piden 49 metros. Creo que puedo lograrla el próximo año, ya que este comencé con lesiones que me impidieron entrenar el primer semestre. Tuve una bursitis en ambos hombros y solo el segundo semestre pude ir con todo para competir en el último Sudamericano Escolar y los Juegos de La Araucanía, que no me los podía perder.

-Crees que dejaste un huella tremenda en el atletismo escolar y tu colegio.
-Bueno, sí, la verdad es que uno piensa solo en los últimos logros, pero cuando mira para atrás, se da cuenta del tremendo esfuerzo que hizo. Yo tuve que viajar los dos primeros años todos los días desde Parral, pero siempre tuve el apoyo de mis padres y de mi profesor Samuel Caroca. Ahora mi meta es llegar a un Mundial y a los Juegos Olímpicos. Paso a paso.