La Habana llora a Castro y Miami celebra con la consigna “Cuba Libre"

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: Agencia Uno

Fidel Castro Ruz, el líder que marcó el último siglo con su “revolución de barbudos” y la lucha contra Estados Unidos, murió a los 90 años. Cuba en duelo desde ayer le rinde tributo, mientras el mundo recuerda su influyente y controvertido legado.

El carismático padre de la revolución cubana, que jamás se deshizo de su barba y fumó puros hasta 1986, falleció el viernes a las 22.29 horas, según anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, en un mensaje televisado.

Cuba detuvo su marcha en seco. Pese a su edad y visible deterioro, el deceso de Fidel Castro sorprendió a todos, y más cuando ni siquiera hubo rumores previos sobre su salud. 

El exilio en Miami destapó botellas de champán. “¡Cuba libre!” y “¡Libertad, libertad!”, gritaron los férreos opositores al gobierno socialista. 

Mientras en La Habana, Irma Hierrezuelo, una enfermera jubilada de 65 años, resumió lo que significó Fidel para generaciones de cubanos. “Él fue el otro padre que yo conocí, le debo los estudios de enfermería, se lo debo todo”, dijo esta mujer que confesó haberse medicado para controlar los nervios.

Los restos del ícono de la izquierda mundial serán cremados hoy bajo la misma reserva que hasta el último momento cubrió su vida íntima.

Fidel Castro se proyectó al mundo desde su pequeña isla del Caribe, donde ejerció el poder absoluto por 48 años. 

Poco después de derrocar al dictador Fulgencio Batista en 1959, abrazó el comunismo y montó un sistema de partido único que universalizó la salud y la educación gratuitas, pero en el que jamás aceptó disidencias. Decenas de opositores fueron encarcelados bajo su gobierno.

La isla, que se preparaba para celebrar una de las gestas de su histórico líder (el desembarco del yate Granma que dio paso a la hazaña revolucionaria), guardará luto por nueve días. 

Una procesión con las cenizas de Fidel Castro recorrerá el país por cuatro días hasta Santiago de Cuba (oriente), donde serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, el 4 de diciembre. 

Fidel había cedido el poder en 2006 a su hermano Raúl a causa de una crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte. En 2008 renunció definitivamente a la presidencia y en 2011 a la jefatura del Partido Comunista de Cuba.

Impacto mundial

Entre el homenaje de unos, el recuerdo de otros y algún reclamo para levantar el embargo sobre Cuba, el mundo reaccionó a la muerte de Fidel Castro.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, aseguró que “la historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor (...) Durante mi presidencia trabajamos duro para dejar atrás el pasado y buscar un futuro en el que la relación de nuestros dos países no esté definida por nuestras diferencias sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos”.

En tanto Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, precisó que el mundo “es testigo del deceso de un dictador brutal que oprimió a su propio pueblo por casi seis décadas (...)”.

Desde Rusia su presidente, Vladimir Putin, comentó que Fidel Castro era “el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea y un amigo sincero y fiable de Rusia”.

En tanto Xi Jinping, presidente de China, agregó que “el pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero (...) El camarada Castro vivirá eternamente”.

También hubo palabras del Papa Francisco: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como el gobierno y al pueblo de esa amada nación”, mientras que Nicolás maduro, líder de Venezuela, comentó: “A tod@s l@s revolucionari@s del mundo nos toca seguir con su legado y su bandera de independencia, de socialismo, de patria humana (...) Parte hacia la inmortalidad de los que luchan toda la vida”.

Finalmente Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, expresó: “Castro reconoció al final de sus días que la lucha armada no era el camino, por lo que “contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano”.