Cubanos en Chillán lamentan la partida de Fidel Castro

Rodulo Rodón es un científico cubano con más de 40 años de experiencia en biotecnología que llegó a Chilllán hace nueve para realizar un trabajo de investigación en cultivo. Sin embargo, a pesar de la distancia el vínculo con la isla se mantiene, ya que se siente parte de la revolución que se realizó en ese país.

El especialista en la reproducción de plantas y biofertilizantes  se declara un hijo del régimen de Fidel Castro, a quien agradece la educación que recibió y el apoyo al área científica que prestó su gobierno. Por eso que la muerte del líder histórico lo golpea fuerte.

“Sentimos dolor por la muerte de Fidel, tenemos la esperanza y confianza en que lo que nos enseñó lo sigamos aplicando, dicen que murió el último revolucionario, pero creo que no, porque él tiene muchos hijos revolucionarios que están dispuesto a luchar por Cuba, por el mundo y por todos los países latinoamericanos...Nos permitió a todos estudiar, que estudiaran nuestros hijos, la gratuidad proviene del sistema en que el Estado asume los gastos, igual con nuestro trabajo contribuimos  a que los demás estudiarán y tuviera salud gratis, nos fue difícil, porque tenemos un vecino que no quiere que seamos independientes"

Durante sus años de trabajo en Cuba cuenta que fueron muchas las oportunidades donde compartió con el jefe de Estado, a quien describe como un hombre sencillo y preocupado constantemente de la investigación.

“Siempre estuvo atento al trabajo científico de su país, por el trabajo compartí muchas veces. Era un hombre sencillo, preocupado de las cosas que hacíamos y muy comunicativo, nos apoyaba con recursos para desarrollar las cosas que queríamos hacer. Trabajamos en una vacuna para enfrentar la epidemia de la meningitis, no teníamos muchos recursos por ser un país chico, hacer tecnología era muy caro, pero logramos trabajar los equipos”, cuenta a LaDiscusión.cl

Respecto a la violación de los derechos humanos que pesaron durante el régimen de Castro, el ingeniero comentó que "nada es verdad,  nada es mentira, todo depende del ojo que lo mira, entonces, por supuesto, todo el mundo tiene la libertad de tomar sus propios criterios y decisiones, pero cada uno puede luchar por su familia y sus hijos, y hay otros que son capaces de luchar por la humanidad y dejar contribuciones al resto de la humanidad, nosotros nos dedicamos a eso...Yo me siento orgrullo de seguir siendo un revolucionario cubano".

Llegó a Chile desde Cuba a trabajar a la Universidad de Concepción, sede Chillán, en un proyecto de biotecnología donde junto a su marido Fidel Castro lograron la clonación de vacunos. La investigadora Lleretny  Rodríguez  se enteró por la prensa de la muerte del líder cubano. Sentimientos encontrados en este matrimonio de académicos.

“Es un poco extraño, significa el final de una etapa para Cuba, un poco de sentimiento encontramos no nos alegramos ni estamos tristes, es bastante compleja y difícil digerir esta situación. En Cuba todo el mundo está guardando el luto por lo que significa y se van hacer homenajes y marchas el lunes donde se va reunir el pueblo para despedir a Fidel”, expresó a Radio LaDiscusión, 94.7 FM