Definen ubicación de propaganda para las primarias y municipales

La Municipalidad de Chillán entregó el listado de todos aquellas calles y avenidas donde será permitida la propaganda electoral para las próximas elecciones primarias y las de alcalde y concejales.


Se trata de una propuesta que el Concejo Municipal debe analizar en los próximos días, luego de que probablemente realicen consultas con los partidos a los que representan o pertenecen.


El informe, al que tuvo acceso LA DISCUSIÓN, plantea un número limitado de arterias en las cuales los candidatos podrán instalar material de propaganda electoral (ver mapa).


Lo que llama la atención es que en el documento entregado a discusión por los ediles no aparecen calles céntricas, como ocurría en el pasado, ni la Plaza de Armas y otros sitios que eran disputados  con celo.


La concejal Nadia Kaik comentó hoy que el informe municipal debiera ser debatido en Comisión de Obras el lunes 21 próximo, antes de la sesión ordinaria de Concejo.
La Municipalidad de Chillán entregó el documento con el fin de que sea analizado rápidamente y la decisión que se adopte sea remitida al Servicio Electoral Regional, agregó el concejal de RN Jorge Vaccaro.


El edil agregó que por la premura con la que debe ser remitido al Servel, lo más probable es que tras un estudio que no debiera extenderse en demasía el próximo lunes en Concejo debe ser aprobada la propuesta.


Y se estima que las condiciones planteadas en el informe para el desarrollo de la propaganda electoral no debiera sufrir mayores cambios, pues en general habría conformidad sobre sus alcances.


Posteriormente, se deberían aclarar temas referidos a la superficie de los medios de marketing político y los lugares en donde estará prohibida su instalación.


Según la propuesta municipal, la propaganda de la elección primaria se concentraría en los bandejones de las cuatro avenidas y en el parque central de la Avenida Brasil en toda su longitud.


Además, en las plazas San Francisco y La Victoria; en la avenida Los Puelches, desde Reloncaví a calle Azapa y en la Avenida O’Higgins desde Paul Harris hasta 15 metros antes de Ecuador.


Del mismo modo, en la Plaza de las Floristas en Eduardo Parra con Sepúlveda Bustos; en la Avenida Río Viejo entre Barros Arana y Pedro del Río; Diagonal Las Termas; y Vicente Méndez, desde Almagro a la rotonda del Colegio Concepción.


También será permitida la propaganda en Parque Lantaño entre pasaje Siete y Salustio Beeche y en la Avenida Ruiz de Gamboa, en un tramo desde Real Audiencia y Lazareto, y desde Nueva Uno a Camino Parque Lantaño.


“Lo antes posible”
Desde Concepción el director (s) del Servicio Electoral, Luis Cifuentes, manifestó que esta entidad requirió a todos los municipios que enviaran antecedentes de los lugares de la vía pública en los que se permitirá ubicar soportes publicitarios.


Agregó Cifuentes que no existe un plazo perentorio para que las municipalidades envíen los antecedentes solicitados, pero espera que lo hagan “lo antes posible”.


El director (s) agregó que lo que pretenden es avanzar en diversos temas de propaganda electoral y otros relacionados, en espera de la ley que regulará el proceso eleccionario.


Agregó que la normativa debiera ser mucho más estricta que anteriores respecto de la superficie máxima permitida para la propaganda, de tal forma que no se permitirían las gigantografías.


Agrega que como en procesos anteriores “estará prohibida la propaganda electoral en postes de alumbrado público o en el cableado eléctrico o de transmisión de datos y en instituciones y recursos públicos”.


Cifuentes indicó que el documento que debe aprobar el Concejo Municipal tendrá validez para las elecciones de alcalde y concejales del 23 de octubre de 2016.


Y en el caso de las primarias legales que serán realizadas el próximo 5 de junio, los antecedentes que deben ser aprobados igualmente deberán ser respetados.


En el caso de Chillán, en la Nueva Mayoría se espera que el 6 de abril próximo sean inscritas las candidaturas de los aspirantes al sillón municipal.


Según el cronograma, el 7 de abril los contendores de los partidos de gobierno, si se suman a una primaria según las normas del Servel, deberán comenzar su campaña en terreno.


Según el cronograma oficial, la primaria en la ciudad será desarrollada el domingo 5 de junio próximo. Tras ello se conocerá al competidor de Sergio Zarzar a la elección de octubre, donde participaría además Jorge Marcenaro como independiente.