Chillán conmemora día de eliminación de la violencia contra la mujer

  • Por: LaDiscusion.cl
  • Fotografía: C. G.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas y Ñuble no quedó exenta de esta actividad.

De acuerdo a cifras del Sernam, una de cada tres mujeres vive violencia, registrándose preocupantes cifras de femicidio en lo zona.

Es en este contexto que autoridades y organismos públicos de la provincia se han sumado a la conmemoración con diversas intervenciones en los principales puntos de las distintas comunas.

En Chillán, la directora provincial de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), Olga Fuentes, quien participó en la entrega de dípticos en el Paseo Arauco, identificó las comunas de Ñuble en las que se trabaja con planes especiales debido a que poseen las mayores tasas de agresión hacia la mujer.

“En nuestra provincia tenemos altos índices de violencia, por ejemplo una de las comunas que encabeza el listado es El Carmen, seguido por San Ignacio, Ninhue, Trehuaco y San Nicolás, que son comunas netamente rurales, por lo tanto Prodemu va a priorizarlas para trabajar este tema”, detalló.

Fuentes agregó que “nosotras trabajamos en el tema de prevención. Tenemos algunos programas que trabajan con varones, como es el caso del Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) que está dirigido a las personas que están a cargo de la crianza de los niños, niñas y adolescentes, y en ese aspecto tenemos la participación de varones”.

En tanto, el gobernador (s) de Ñuble, Erwin Campos, señaló que impulsar las iniciativas que apunten a disminuir las cifras de violencia hacia la mujer forma parte de un compromiso del Gobierno.

“Sabemos que hay muchos tipos de violencia, como la psicológica, sexual, económica, que se manifiestan desde muy temprana edad, y la idea es crear conciencia y que la comunidad esté enterada de estas situaciones”, indicó Campos.

Fueron muchos los transeúntes que se acercaron hasta el Paseo Arauco para participar e informarse al respecto. En la oportunidad, Mercedes relató a LD Noticias de Radio La Discusión 94.7 FM, cómo logró superar las agresiones que sufrió por años por parte de su esposo.

“Fui una víctima de mi matrimonio. Mi marido murió (…) yo tenía mucha violencia psicológica, él no me agredía, bueno, en dos o tres ocasiones sí me agredió físicamente, pero psicológicamente me dejó por los suelos, como una mujer que no servía para nada. Salí adelante sin ayuda del psicólogo, sin ayuda de nada, integrándome yo sola a la sociedad. Quienes sufren de violencia tienen que ser fuertes, denunciar y hacerse valer, porque la mujer, tanto como el hombre, tienen los mismos derechos”, manifestó.

Otra de las actividades significativas que se realizó en la capital provincial, fue una intervención, que consistió en recordar los casos de femicidios ocurridos en Ñuble, que se llevó a cabo en el frontis de la Municipalidad de Chillán.

Cabe señalar que durante la tarde, la Oficina de Municipal de la Mujer, dependiente de Dideco, realizará una velatón en conmemoración de todas las mujeres víctimas de femicidio.